Índice

    Dentro del manejo integrado de plagas (MIP) esta el control cultural, dentro de los cuales tenemos unas acciones que se realizan, las cuales se detallan a continuación:

    1.-     Eliminación manual

    La eliminación manual es la más fácil e inmediata medida de control de plagas y enfermedades.
    Especialmente en la primera etapa de infestación.

    Por ejemplo, pulgones, oruga del repollo, mancha o marchitamiento lo cual se nota por observación y se elimina fácilmente.
    Después hay que eliminar, enterrar o quemar los insectos y la parte infestada en un lugar fuera del huerto. A veces debe tener cuidado porque algunas orugas le pueden picar con sus espinas y causar dolor e hinchazón.
    Eso se puede evitar con el uso de guantes plásticos.


    2.-     Temperatura
     
    La temperatura tiene varios efectos sobre la vida de los organismos. Por ejemplo, los insectos usualmente no se mueven mucho por debajo de 20. Al contrario, insectos y nemátodos mueren con temperaturas superiores a 60. Se pueden matar insectos en una bolsa plástica dejada bajo el sol.
    Los virus pierden su actividad con temperatura de 40. Aprovechando esta característica, se pueden tratar virus de las semillas de tomate y pimentón. Los hongos tienen temperatura óptima para sus actividades dependiendo de la especie.
    El Tizón tardío por Phytophthora infestans suele aparecer a temperatura baja, alrededor de 20.
    La Ceniza reduce su actividad a temperatura de 30. Es  difícil controlar la temperatura de los huertos, pero es posible en algunos casos, cambiar la época del cultivo para evitar la temperatura óptima de las enfermedades.

    3.-     Agua
    El Agua es un elemento fundamental para los cultivos. Inadecuada cantidad de agua puede resultar en debilidad de los cultivos y aumentar la susceptibilidad a las enfermedades.
    El exceso de agua puede causar pudrición de la raíz. El ácaro, escama y ceniza suelen aparecer en condiciones secas.
    El Tizón  tardío y mildeu prefieren condición húmeda. El agua puede ser un medio de trasmisión de esporas de los hongos. Es necesario considerar la dirección del riego cuando se encuentran enfermedades como ceniza, roya y pudrición por Botrytis cinerea que producen esporas o conidios. Cubrir la superficie del suelo con mulchi o pajas secas puede impedir la trasmisión de esporas del suelo a las plantas.

    4.-     Barrera
     
    Se pueden construir barreras con varios materiales, por ejemplo madera, rama, plástico, malla entre otros. Plantas alrededor de los cultivos también pueden ser barrera para las enfermedades y plagas, impidiendo su movimiento. 

    5.-     Trampas

    Las Trampas se utilizan para monitorear la aparición de los insectos plagas y para hacer pronósticos.
    Sin embargo, en algunos casos pueden ser medidas de control. Por ejemplo, los saltahojas se atraen a las trampas de color amarillo con adherente. Esta trampa puede servir para atrapar bastantes individuos saltahoja y reduce la oportunidad de trasmisión de virus o micoplasma. Aparte de la trampa amarilla, existen varias trampas para atraer insectos plagas. Entre ellas, las trampas con uso de feromonas son muy efectivas y también tienen alta selectividad.

    Las trampas de feromonas pueden ser una medida de control a través de la confusión de los insectos atraídos..

    fuente: Guía del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para técnicos y productores
    Referencias
    Mary Louise Flint, Patricia Gouveia (2001): IPM in Practice Priciples and Methods of Integrated Pest 
    Management, University of California Statewide Integrated Pest Management Project, Agriculture and Natural Resources Publication 3418. Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador.
    IPACOOP (2003): Guía para el Control de Plagas y Enfermedades.

    IPACOOP (2004): Guía para el Control de Plagas y Enfermedades.