Índice
    Resultado de imagen para compost
    El compost es un abono orgánico sólido, accesible a los productores por su sencilla preparación y facilidad de aplicación; además de beneficios visibles para los suelos en cuanto a sus propiedades físicas y químicas. Se trata de una mezcla de restos vegetales y de origen animal de la propia finca, que bajo determinadas condiciones se descompone de forma natural, gracias a la acción de microorganismos.
    Resultado de imagen para compost

    La descomposición, se consigue al cabo de dos (2) a tres (3) meses. Por lo general, se utiliza en áreas de media a una hectárea; en cultivos como hortalizas, plantas de jardín y frutales. Otro producto que se obtiene de la preparación del compost es un abono orgánico líquido conocido como biol o biofertilizante orgánico.

    BENEFICIOS
    El compost es un mejorador de las condiciones de los suelos, ya que con su aplicación se vuelven menos compactos, más porosos; con más capacidad de retención de agua y aire y al ser fuente de materia orgánica, optimiza la nutrición, crecimiento y rendimiento de los cultivos, de manera sustentable.
    Resultado de imagen para compost
    Por sus condiciones biofísicos el compost libera los nutrientes de forma homogéneo y constante por lo cual es un fertilizante duradero que suministra a las plantas los nutrientes durante un lapso de tiempo más largo. Representa además un ahorro para el agricultor por cuanto evita comprar abonos químicos.
    Es también una manera de reducir la contaminación del entorno y de preservar el ambiente por el proceso de descomposición controlado de los residuos orgánicos de la finca.

     MATERIALES Y EQUIPOS PARA LA PREPARACION DE COMPOST
    Resultado de imagen para compost
    Para elaborar el compost es conveniente contar con los siguientes:
    •          Material vegetal seco picado en trozos pequeños (hojas perennes, hojas
    seca, paja, heno, podas de plantas) y material vegetal verde picado (residuos de plantas leguminosas, pasto elefante, restos de plantas ornamentales, hortalizas, frutas y verduras)
    •          Residuos agropecuario (bosta de ovino, bovino, estiércol de caballo etc.)
    *          Tierra de mantillo que contiene en forma natural microorganismos benéficos del suelo.
    •          Agua sin cloro o flúor
    •          Un paquete de ½ kilo de compuesto conteniendo la bacteria.
    •          200 cc de melaza o miel de caña.
    •          Una carpa negra o azul de plástico 3m x 5m y 300 micrones de espesor.
    •          Un colador de tamiz fino para separar el abono líquido del sólido.
    •          Un termómetro con escala no menor a 80ºC.
    •          Un balde o recipiente tipo tambor de 20 litros color oscuro, para colectar el  biol líquido o biofertilizante producido.
    •          Bidones de plástico de 10 litros, color oscuro, con tapa enroscable, para
    guardar el biol.
    •          Una regadera, para rociar con el inoculo de bacterias activadas del estado
    de latencia diluida con caldo de  melaza y agua.
    •          Un pulverizador a mochila para aplicar el biol.
    •          Manguera de agua transparente para riego.

    UBICACIÓN
    Resultado de imagen para compost
    El sitio donde se desarrollará este procedimiento, conocido también como compostaje, debe estar protegido de los impactos directos de la lluvia; de la erosión, del sol, el viento y los animales; así se considera perfecto un lugar con media sombra.
    Por razones prácticas el lugar debe estar cerca de donde se tienen los residuos a compostar y cerca de los cultivos a los cuales se aplicará este abono.
    Mantener  húmedo la pila de materiales mezclados es un factor fundamental para el proceso de compostaje por lo cual es necesario que el lugar cuente con una fuente de agua cerca.

    PREPARACIÓN DE SUELO
    Resultado de imagen para compost
    Después de elegir el lugar, se tiene que nivelar el suelo (cama) y hay que darle una leve pendiente hacia una de las cabeceras.  En esta cabecera se cava un pozo en el que se coloca un recipiente para recoger el abono líquido (biol) que se escurrirá del compost.
    La cama nivelada debe tener 1,50 m de ancho y al menos 5 m de largo; con dos

    canaletas de 5 m colectoras de líquido a los dos costados de la cama, cuya pendiente conduce el abono líquido hacia la cabecera donde se encuentra el recipiente de colecta.

    Fuente: IICA .- ABONO ORGÁNICO SÓLIDO (COMPOST) Y LÍQUIDO (BIOL).- Manual