Índice

     


    Los insectos son animales invertebrados pertenecientes al grupo de los artrópodos, el cual también incluye a los crustáceos (cangrejos, camarones, langostas y otros), los miriápodos (ciempiés y milpiés), los arácnidos (arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros y otros), las arañas de mar y las cacerolas de mar, además de algunos grupos extintos como los trilobites. 


    Los artrópodos se encuentran en todos los hábitats, desde el fondo marino hasta las altas montañas, se distribuyen en todos los continentes. Pueden medir desde unos cuantos milímetros hasta poco menos de dos metros. 

    El nombre Arthropoda proviene del griego arthro = articulación + podos = pies que significa “patas articuladas”, ya que este phylum está integrado por todos los organismos que poseen apéndices articulados y pares (antenas, partes bucales, alas y patas), cuerpo segmentado y exoesqueleto (esqueleto externo).




    Figura 4. Regiones del cuerpo (tagmas) de un escorpión y una mosca Toxomerus (Diptera: Syrphidae). Fuente del Escorpion: Tate et al. 2013.


    Los artrópodos tienen el cuerpo segmentado, igual que el de los anélidos (Phylum Annelida) que incluye a las lombrices de tierra y las sanguijuelas, con los cuales están emparentados, pero se diferencian de ellos por desarrollar un esqueleto externo con segmentos fusionados y especializados, formando regiones del cuerpo llamados tagmata. Los escorpiones y muchos crustáceos tienen dos tagmas, los insectos presentan tres (Fig. 4). Una condición común a todos los artrópodos y asociada al exoesqueleto es que, para poder crecer durante su desarrollo deben mudar está cubierta externa varias veces.




    En resumen, los artrópodos se reconocen por las siguientes características (Fig. 5):

               Esqueleto externo (exoesqueleto) compuesto de placas rígidas y áreas membranosas

               Patas articuladas

               Apéndices pares (antenas, mandíbulas, patas, alas)

               Cuerpo segmentado (dividido en partes o regiones)

               Simetría bilateral (se puede dividir, longitudinalmente, en dos mitades iguales)

               Cordón nervioso en posición ventral

               Circulación abierta, con un corazón tubular ubicado en posición dorsal

               Respiración por branquias (crustáceos), pulmones de libro (arañas y escorpiones), o por un sistema de tráqueas y espiráculos (ciempiés, milpiés e insectos)



    Figura 5. Ilustración de una langosta (Crustacea: Decapoda). Fuente: Jimeno, 2013. 


    CLASIFICACIÓN DE LOS ARTRÓPODOS


    El filo Arthropoda se compone de cuatro subfilos: Trilobita, Chelicerata, Crustacea y Uniramia.


    SUBFILO TRILOBITA 


    (trilobites): marinos, extintos. Fueron uno de los primeros grupos de artrópodos en habitar los fondos marinos, alimentándose como filtradores, carroñeros o depredadores; algunos podían nadar y se alimentaban de plancton (organismos microscópicos que viven en suspensión en el agua). Florecieron por más de 270 millones de años (M.A.) y se extinguieron hace unos 250 M.A. Se han registrado más de 17.000 especies. Tenían el cuerpo aplanado, ovalado y       




    Figura 6. Fósil de trilobites (Clase Trilobites) de dividido en tres regiones (Cé- 460 millones de años de antigüedad. falon o región de la cabeza, Tórax y Pigidio o región posterior), con ojos compuestos y un par de antenas. Las numerosas patas se ubican en las tres regiones del cuerpo. Longitudinalmente presentan dos surcos que dividen el cuerpo en tres lóbulos, de allí se deriva su nombre (Trilobites: “tres-lóbulos”) (Fig. 6).

    SUBFILO CHELICERATA 

    (quelicerados): carecen de antenas y mandíbulas. Presentan quelíceros (primer par de apéndices bucales en forma de colmillo, a menudo modificados para raspar o pinchar), pedipalpos, y cuatro pares de patas locomotoras. Además, ojos compuestos laterales y ojos simples en el medio del cefalotórax.
    El cuerpo se divide en dos regiones: cefalotórax (prosoma) y abdomen (opistosoma). Su nombre deriva del griego (khelé = pinzas + kératos = cuernos o antenas) en referencia a los quelíceros o pinzas que los caracterizan. Incluye tres clases

    CLASE MEROSTOMATA


    / ORDEN XIPHOSURA (“cacerolas de mar” o “cangrejos   herradura”, Familia   Limulidae, con tan solo cuatro especies vivientes, muchas extintas) (Fig. 7).  También incluye a los artrópodos de mayor tamaño de todos los tiempos, lo  extintos euriptéridos (Orden Eu- Figura 7. Cangrejo cacerola (Clase Merostorypterida), “escorpiones mata: Orden Xiphosura).

    marinos” depredadores que llegaban a medir hasta 2,5 m de longitud. Se han registrado 246 especies de euriptéridos, todas extintas y marinas.

    Los merostomados existentes se diferencian de los otros quelicerados por carecer de pedipalpos y presentar cinco pares de patas locomotoras.


    CLASE     PYCNOGONIDA (arañas de mar) (Fig. 8). Artrópodos marinos de patas largas y cuerpo pequeño, normalmente con cuatro pares de patas, algunas especies con cinco o seis. Se reproducen por fertilización externa. La mayoría mide unos pocos milímetros pero algunas especies en la Antártida llegan a alcanzar los 60 cm. Se han registrado 1.300 especies.

    CLASE ARACHNIDA (arañas, escorpiones, ácaros y afines) (Fig. 9). Mayormente terrestres, algunas especies dulceacuícolas y unas pocas marinas. Cuerpo dividido en dos regiones: cefalotórax y abdomen, con cuatro pares de patas en el cefalotórax. Antenas ausentes. Mayormente depredadores, con algunas especies que se alimentan de sangre (hematófagas) como las garrapatas (Orden Acarina).

    SUBFILO   CRUSTACEA

    (crustáceos: copépodos, cangrejos, camarones, langostas) (Fig. 10). Marinos, algunos terrestres y/o dulce ceacuícolas. Se distinguen por tener el cuerpo dividido en dos regiones, cefalotórax y abdomen, la primera usualmente cubierta por un caparazón calcificado, con cinco o más pares de patas y dos pares de antenas. Respiración por branquias


    SUBFILO UNIRAMIA: se originaron en el ambiente terrestre. Apéndices de una sola rama.