Índice

    Sustratos para tus plantas y huertas - Tipos. Manual gratis

    Bajo la denominación de “sustratos” se incluye a todas las mezclas de diferentes productos que podemos realizar para hacer crecer nuestras plantas. Existen diferentes combinaciones para realizarlos lo que hace muy difícil poder hablar de un sustrato ideal; la decisión de qué materiales utilizar está en función de la disponibilidad en cada zona y de su costo, del tipo de especie a trabajar y de la forma de multiplicación.




     Por ejemplo, los sustratos para enraizamiento de plantas deben tener buena aireación y retención de agua, en cambio para la germinación además de estas dos cualidades es importante que tenga buena disponibilidad de nutrientes. 

    También sugerimos que el sustrato contenga una carga de microorganismos, a través del aporte de algún abono orgánico como compost o lombricompuesto, para aumentar la carga de antagonistas a los hongos patógenos del suelo. 

    En relación a este punto, otra aliada al momento de “formular” nuestro sustrato es la tierra de monte, ésta será el inóculo para establecer a las micorrizas, simbiosis altamente ventajosa entre las raíces de las plantas y hongos benéficos. Características de algunos materiales para la preparación de sustratos.


    TURBA
    Es un producto comercial, de origen vegetal. Es pobre en nutrientes. Es ácida. Los tipos más comunes son: rubia y negra. Le aporta al sustrato una gran capacidad de retención de agua. Si se reseca demasiado es muy dificultoso volver a hidratarla.

    PERLITA
    Es un sustrato comercial, de origen volcánico. No aporta nutrientes. Tiene una gran capacidad de retención de agua y aporta soltura para el desarrollo de las raíces. En ocasiones es necesario tamizarla por que contiene polvillo.

    VERMICULITA
    Es un sustrato comercial, de origen volcánico. Aporta hierro (Fe), potasio (K) y magnesio (Mg). Le aporta soltura para el desarrollo de las raíces. Tiene capacidad de retención de agua. 

    VIRUTA Y ASERRIN DE MADERA
    Usualmente es un desecho de los aserraderos y carpinterías. Se prefiere la viruta de árboles de madera blanda, no resinosa. Es importante que la madera no haya sido tratada. Aporta aireación

    CASCARA DE ARROZ
    Es un material disponible en zonas donde se limpia el grano de arroz. Se utiliza en cultivos hidropónicos. 

    COMPOST
    Es un producto tanto comercial como de propia producción. Aporta nutrientes de liberación lenta, microelementos y microorganismos.

    LOMBRICOMPUESTO
    Es un insumo tanto comercial como de producción propia. Aporta nutrientes y microorganismos. Posee más fertilidad que el compost. Suele utilizarse como un medio para favorecer el enraizamiento ya que contiene algunas hormonas vegetales que intervienen en ese proceso. 

    TIERRA DE MONTE
    Barrido bajo arboledas o arbustos , compuesta por hojarasca en descomposición y una delgada capa de tierra. Su principal aporte es la actividad biológica. 

    RESACA DE RIO
    Es un material comercial y en algunas zonas fácil de recolectar, de origen vegetal. Suele contener altos niveles de carbono, por lo que aporta propiedades físicas al sustrato. 

    HOJAS DE PINO SECAS
    Es un producto comercial y también es posible recolectarlo ya que está disponible frecuentemente en muchas zonas. Mejora la aireación. Es utilizado para la mayoría de las plantas. Y en mayor medida en aquellas especies que requieren sustratos ácidos como Jazmín del Cabo, Azaleas, Camelias, Hortensias, etc.

    ESTIERCOL SECO
    Se recomienda usar estiércol de vacas, caballos, conejos, aves o chinchillas. Aporta nutrientes y microorganismos. 

    ARENA
    Puede adquirirse en comercios o colectarse. Es preferible usar arenas de ríos para evitar la salinidad de las arenas de mar. Solo aporta aireación. Tiene buena durabilidad. 

    GRAVA
    Es un sustrato comercial. Se usa para dar aireación. Puede durar varios años. Existen diferentes tipos como la grava de cuarzo y la piedra pómez

     TIPOS DE SUSTRATOS SEGUN SU USO


    Algunos ejemplos de sustratos utilizados para la siembra son:


    • Vermiculita (2 partes) + turba (1 parte) + acículas de pino (1 parte);
    • Suelo (5 partes) + viruta de madera (1 parte) + compost (1 parte). 


    Algunos ejemplos de sustratos utilizados para el enraizamiento son: 

    • Perlita (solo); 
    • Perlita (3 partes) + turba (1 parte); 
    • Humus de lombriz (solo); 

    • Arena de río (2 partes) + viruta de madera (1 parte) + compost (1 parte).
    Algunos ejemplos de sustratos utilizados para el transplante son:

    • Estiércol seco (2 partes) + suelo (5 partes) + viruta y aserrín (5 partes); 
    • Suelo (3 partes) + compost (1 parte) + arena (1 parte); 
    • Suelo (3 partes) + hojas picadas de pino (2 partes) + compost (1 parte). 

    Algunos ejemplos de sustratos utilizados para plantines hortícolas son: 
    • Suelo (3 partes) + compost (1 parte) + tierra de monte (1 parte); 
    • Suelo (1 parte) + lombricompuesto (2 partes) + tierra de monte (1 parte). 

    DESCARGAR GRATIS MANUAL


    fuente: http://prohuerta.inta.gov.ar/biblioteca/collect/publicaciones/