Índice


    Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea.
    Reciben diferentes nombres vulgares según el lugar, siendo el más común mariquita. Tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos. Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas

    NOMBRES COMUNES
    insecto
    Su nombre común varía según la especie y el país. Los más habituales son: mariquita, catita, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón en Argentina; mariquita, chinita1 en Chile , Catita (En el norte de Chile); mariquita en EspañaPuerto RicoRepública DominicanaEcuadorEl SalvadorColombiaVenezuela (donde también se les llama "coquitos" o "cocos"), BoliviaPerúParaguayHondurasCosta Rica y Nicaragua; sarantontón o sanantonito en las Islas Canarias; catarina en México, San Antonio en Uruguay, tortolita en Guatemala.

    mariquita nombre científico
    Nombre científico: Coccinellidae

    Taxonomia
    Reino:
    Animalia
    Filo:
    Arthropoda
    Clase:
    Insecta
    Orden:
    Coleoptera
    Suborden:
    Polyphaga
    Infraorden:
    Cucujiformia
    Superfamilia:
    Cucujoidea
    Familia:
    Coccinellidae
    Latreille, 1807

    mariquita caracteristicas

    Distribucion
    se encuentran por todo el mundo, con más de 4500 especies descritas. Generalmente habitan plantas donde se encuentran sus presas, como los pulgones o áfidos.
    Puede Vivir En Cualquier Lugar , Se Encuentran En Los Parques, Arboles, Campos 
    Cada una de las especies de coccinélidos (Coccinellidae) muestra requerimientos específicos de hábitat y es por esto que puede haber una considerable variación en el número de individuos y la composición de especies en cada uno de los hábitats. También se sabe que las poblaciones de mariquitas se encuentran ligadas a la abundancia de sus presas.

             ALIMENTACIÓN DE LAS MARIQUITAS

    La mariquita siempre tratará de acoplarse lo más cercano a una colonia de pulgones como sea posible. La mariquita ama a los pulgones y se comen muchos de ellos cada día. 
    ciclo
    Ellos se alimentan de insectos de escala (como la grana cochinilla). También se hará una comida sabrosa, de cualesquiera cochinillas que encuentran
    También comen los ácaros, que a nuestros ojos son casi invisibles, pero con una mariquita hará el equivalente de una merienda cena en el medio! 
    vida
    En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biológico de las plagas; es decir, estas eliminan los animales perjudiciales para la agricultura utilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos químicos.
               
                 BIOLOGIA
     

    Reproducción ¿Cómo se reproducen las mariquitas?

    Las mariquitas son insectos endopterigotos, es decir, que atraviesan por una metamorfosis completa. Este proceso implica un estado larvario inicial en el que los individuos son marcadamente diferentes a los adultos, de hecho están recubiertos de prominencias carnosas ricas de pelo.
    Resultado de imagen para mariquitas copulando
    Seguidamente se da comienzo a un estado inactivo llamado pupa en el cual se adhieren a hojas, tallos o rocas y del cual finalmente emergen los adultos.
    La mayoría de los coccinélidos se aparean durante la primavera y el verano. Las hembras ponen un grupo de huevos que puede variar de tan sólo unos pocos hasta cientos dependiendo de la especie, y en una localización lo más cercana posible a una colonia de áfidos.

    Las hembras también depositan huevos no fertilizados junto con los que sí lo están para proveer con una fuente extra de alimento para cuando estos nazcan. En la mayoría de las especies, los huevos eclosionan en el estado larvario en tan sólo una semana.
    Este estado puede durar entre 10 a 15 días para luego entrar en la etapa de pupa. El ciclo de vida completo de estas especies puede ser de tan sólo cuatro a siete semanas.

             APAREAMIENTO
              Resultado de imagen para mariquitas copulando
    El macho tiene un pene de insectos que se llama un edeago. Una "llave" en forma significa que si él se equivoca y trata de aparearse con otra especie de mariquita, no se llega a la tercera base! La fertilización, es interna, lo genera muchas sorpresas.

    POSTURA DE LA MARIQUITA
    animal
    los huevos se ponen son sólo alrededor de un milímetro de longitud y los números pueden variar de unos pocos hasta varios cientos, dependiendo de las condiciones. 
    Harmonia axyridis pone sus huevos. Mucha gente cree que la mariquita pondrá la misma cantidad de huevos cada vez . Esto sería cierto si las condiciones fueran siempre en una constante: lo que pasa es que cuando las condiciones son duras, la mariquita ponen muchos huevos que son infértiles. Sólo por unos pocos huevos que eclosionan no es sólo para maximizar las posibilidades de supervivencia de los que son fértiles, sin embargo. 
    El ciclo de vida de la mariquita
    Por encima se puede ver Harmonia quadripunctata poner sus huevos. Los huevos infértiles en realidad proporcionan el sustento para los afortunados que sobreviven a través de la eclosión antes de comenzar la itinerancia de presas vivas. Si los tiempos son duros, sin embargo, esta especie en particular con mucho gusto la fiesta de los huevos de otras mariquitas y diferentes especies de insectos. 
     insecto
    Este conjunto particular de los huevos pertenece a la especie Harmonia axyridis y se devoran los huevos de Harmonia sp . El canibalismo? No del todo. Esto se conoce como interdepredación. 

    ECLOSION
    La eclosión tiene lugar después de tres a cinco días, lo cual es bastante rápido, aunque sea por un insecto del tamaño de una mariquita! Seis larvas de las piernas alrededor de un octavo de pulgada de emerger y empezar a devorar a los pulgones más que se pueda - que tienen una gran metamorfosis para pasar antes de que sean adultos y que necesitan alimentos todo lo que puede conseguir! Si las condiciones son correctas, entonces las larvas crecen muy rápidamente. El proceso completo de huevo a adulto puede tomar tan poco como veinte cuatro días. 

    LARVA
    vida
    La larva de la mariquita pasa por varias etapas y se describe mejor como buscando algo así como un equivalente de insectos de un cocodrilo, sólo negro y con (a veces) los marcadores de color naranja. Las larvas comen unos veinte cinco áfidos (¡o equivalente!) Al día.
    mariquita

     Eso no es nada a lo que el adulto puede obtener a través de - aproximadamente unos cincuenta años. Por esta razón muchos mariquitas son muy populares entre los agricultores y jardineros

    PUPA
    vida
    La mariquita pasa por cuatro estadios larvarios, cada vez que pasa por el proceso de exuviation, donde se pone de su piel que se ha superado.
    Cuando la larva ha crecido hasta su tamaño completo que luego se adhiere al tallo de una planta. Se divide a lo largo de su parte trasera y expone la parte de abajo pupa.
    Resultado de imagen para mariquitas pupas
    La pupa, sin embargo, está envuelto en esta etapa final de su metamorfosis y por lo tanto está a salvo de los elementos - pero no de los depredadores. Es en esta etapa es más vulnerable. Si se acercaba a cerca de su tiempo de eclosión de un posible depredador se sacudirse demente para tratar de ahuyentar a los visitantes no deseados! Esta última etapa tiene sólo unos pocos días y luego la mariquita adulta está listo para emerger

    ADULTOS
    Resultado de imagen para mariquitas pupas
    Al igual que cualquier insecto recién nacido, la mariquita debe tomar algún tiempo para 'secar'. Cuando emerge es completamente suave y su exoesqueleto y los élitros (ver más abajo) debe endurecerse. 

    Esto está hecho de quitina, que es una proteína muy parecida a la que crea las uñas. Durante las primeras veinticuatro horas, más o menos la mariquita no tendrá puntos. Luego iré a encontrar su primera comida
    Resultado de imagen para mariquitas pupas
    Mariquitas adultas vienen en una variedad de colores y éstos no son un accidente. En la naturaleza hay colores que advierten a los depredadores potenciales. Los colores principales que los cinco mil (más o menos) especies de mariquitas que son de color rojo, negro y amarillo.

    TRUCO DE SUPERVIVENCIA DE LAS MARIQUITAS
    Son el muerto '. Tiran de sus seis patas hacia arriba para que no se pueden ver y hacer un 'reflejo' de purga. Esto es cuando excretar una pequeña cantidad de su 'sangre' (que es amarilla y huele fatal a los depredadores).

    Especies
    ·         Adalia bipunctata
    ·         Adalia decempunctata
    ·         Anatis ocellata
    ·         Chilocurus stigma
    ·         Coccinella novemnotata
    ·         Coccinella septempunctata
    ·         Coleomegilla maculata
    ·         Cryptolaemus montrouzieri
    ·         Cycloneda sanguinea
    ·         Epilachna chrysomelina
    ·         Epilachna connexa
    ·         Epilachna varivestis
    ·         Eriopis connexa
    ·         Harmonia axyridis
    ·         Harmonia quadripunctata
    ·         Hippodamia convergens
    ·         Hippodamia tredecimpunctata
    ·         Hippodamia variegata
    ·         Psyllobora vigintiduopunctata
    ·         Rodolia cardinalis
    ·         Scymnus loewii
    ·         Semiadalia notata

    DATOS CURIOSOS SOBRE LAS MARIQUITAS

    Mariquita animal de poder

    Muchas culturas consideran a las mariquitas como animales de suerte. En países como Rusia, Turquía o Italia, encontrarse con uno de estos insectos es una señal para hacer un deseo o la garantía que un deseo pronto será concedido.

    Mariquita en inglés

    Ladybug, ladybirds

    Significado, definición

    Mariquita, en zoología, es el nombre común empleado para designar aquellos animales invertebrados perteneciente a la clase de los insectos y al grupo de los coleópteros, caracterizados en ser animales pequeños, de forma semicircular, con llamativos colores y aplanados en su parte dorsal.


    Fuente: https://es.wikipedia.org

    Bibliografia
    Citar como: J. M. Fonseca Guerrero. Biólogo, 6 julio, 2016, "Mariquitas, insectos de la familia coccinellidae" (en línea), Invertebrados Paradais Sphynxhttps://invertebrados.paradais-sphynx.com/artropodos/mariquitas.htm, ISSN 2529-895X

    https://www.taringa.net/posts/imagenes/14690308/El-ciclo-de-vida-de-la-mariquita.html
    https://sites.google.com/site/animalessitioweb/algunas-especies


    Galería de imágenes
     Resultado de imagen para mariquitas copulando
    mariquita copulando
    Resultado de imagen para PUPA Mariquitas
    Larvas y pupas de mariquitas

    VIDEO DE COMO DESCARGAR LIBROS GRATIS