Índice

    Resultado de imagen para presentacion de crisopas

    Conoce todo sobre las crisopas, también conocido como el LEÓN DE LOS ÁFIDOS, 
    Las crisopas verdes son unos insectos de la familia Chrysopidae del orden Neuroptera, o insectos de alas nervadas, que también incluye a mantíspidos, hormigas león y sus familiares.
    Existen aproximadamente 85 géneros y 1500 especies de Chrysopidae en el mundo. Los miembros de los géneros Chrysopa y Chrysoperla son muy comunes en Norteamérica y en Europa. También hay crisopas marrones, pero pertenecen a una familia diferente, la Hemerobiidae.

    Resultado de imagen para CRISOPAS

    Apariencia
    Las crisopas verdes son depredadoras generalistas y sus habitats suelen ser las cosechas, el campo y los jardines. Son insectos delicados con una envergadura de alas de entre 6 y 65 mm, aunque los especímenes más grandes solo se desarrollan en las regiones tropicales. Las crisopas verdes adultas tienen el cuerpo blando, cuatro alas transparentes que contienen una red de finas venas, ojos dorados y cuerpos verdosos.
    Resultado de imagen para CRISOPAS
    Suelen realizar sus desplazamientos por la noche y se las puede ver cuando son atraídas por alguna luz. Las crisopas adultas están divididas en dos categorías según sus hábitos alimenticios, ya que unas son depredadoras y otras únicamente se alimentan de melaza, nectar y polen.
    Sus larvas tienen un tono pálido con márgenes oscuros a lo largo de todo el cuerpo, en el que también se pueden apreciar tubérculos belludos; tienen el aspecto de pequeños caimanes. Son fusiformes y su mandíbula está formada por dos piezas puntiagudas en forma de hoz

    Ciclo de vida de las crisopas carnea
    Los adultos se ven atraídos por el olor de la melaza de los áfidos, por lo que ponen sus huevos cerca de las colonias de estos.


    Las hembras producen entre 400 y 500 diminutos huevos cada una, y, dependiendo de la especie, los pondrán uno a uno, como es el caso de la Chrysoperla carnea (crisopa verde común), o en grupos. Los huevos tienen forma oval y están adheridos individualmente a la punta de sus pendúculos, lo cual los protege de ser devorados por sus hermanos tras romper estos el cascarón. Los huevos son verdes al principio, pero después se van oscureciendo.
    Estos insectos sufren una metamorfosis completa desde su puesta, pasando por su nacimiento a los 4 días y el desarrollo de la larva en tres fases, tras lo que crearán un capullo con hilo de seda convirtiéndose en crisálidas.
    La crisopa adulta verá la luz en cinco días aproximadamente a través de un agujero que ella misma perforará en la punta del capullo.
    Dependiendo de la especie, la crisopa pasará el invierno como crisálida, dentro de su capullo, o como individuo adulto

    Comportamiento de Chrysoperla carnea
    En su estado adulto, los Chrysoperla, se alimentan de la mielecilla que producen algunos insectos y néctar o polen de las plantas, lo que los hace sobrevivir fácilmente en el habitat, en comparación con otros insectos benéficos. 
    La imagen puede contener: planta, naturaleza y exterior
    Las hembras generalmente depositan sus huevecillos en forma individual, tambien grupo y preferentemente en lugares donde se encuentran insectos como los pulgones, que producen mielecilla que significa una fuente alimenticia para el adulto y que además facilita a las larvas recién emergidas encontrar rápidamente a sus presas.
    Resultado de imagen para CRISOPAS
    La longevidad del adulto puede ser de varios meses.
    El tiempo de desarrollo de huevo a adulto es de 22 días bajo condiciones de 27 ºC y humedad relativa entre 50 % y 80  %. 

    Durante su desarrollo larval pasa por tres instares en un periodo de 10 días, durante los cuales manifiesta su actividad de depredación. Los huevos al ser ovipositados son de color verde y antes de la eclosión adquieren un color gris o plomo, están provistos de un pedicelos cuya función es protegerlo de canibalismo, depredación o parasitismo.
    La larva se caracteriza por una alta capacidad de búsqueda, intensa actividad, movimientos rápidos y por ser muy agresiva.
    Resultado de imagen para CRISOPAS
    Prefiere insectos de cuerpo blando tales como pulgones, moscas blancas, trips, piojos harinosos, huevecillos y larvas de lepidópteros y ácaros.
    Se ha observado que pueden alimentarse de minadores perforando la cutícula de la hoja con sus mandíbulas.
    Comúnmente todas las especies de Chrysoperla son consideradas depredadores generalistas, sin embargo, muestran sus preferencias por determinadas presas.
    Recién emergidas del huevecillo, las larvas pueden diseminarse hasta 25 m en busca de alimento. Algunas larvas pueden recorrer 4 a 5 km, aunque algunos autores indican 11 a 13 Km., antes de convertirse en pupa.

    Solamente las Chrysopas en estado de larvas son las que realizan el control de plagas y las larvas de tercer instar son las que hacen la mayor parte de la actividad de control biológico. Ejemplo: Mientras que la larva de tercer instar consume 191 huevecillos o 124 larvas de primer instar del gusano del fruto en un lapso de 48 h, la larva de primer instar sólo consume 10 huevecillos o nueve larvas de primer instar durante el mismo periodo de tiempo.
    Resultado de imagen para CRISOPAS
    Una larva, durante todo su desarrollo larval, puede consumir un total aproximado de 300 pulgones pero el 80% es consumido por la larva del tercer instar.

    En el caso de huevecillos de Sitotroga cerealella, puede consumir 8000 de ellos, así mismo, puede alimentarse en cada caso, de 250 ninfas de chicharrita de la vid, 370 huevecillos del barrenador europeo del maíz, 510 pupas de mosquita blanca, 640 huevecillos o 2050 larvas recién nacidas de gusano cortador, 3780 querezas de la familia Coccidae, 6500 huevecillos de la qureza del pino, 11,200 arañas rojas. La efectividad de las larvas Chrysoperla se reduce bajo el efecto de factores como lluvias torrenciales, vientos fuertes, temperaturas por debajo de 12 ºC o mayores a 32 ºC (los huevecillos expuestos al sol mueren cuando se alcanzan 37ºC), depredadores y parásitos.

    Taxonomia
    Nombre científicoChrysopidae
    OrdenNeuroptera
    CategoríaFamilia
    FamiliaChrysopidae; Schneider, 1851
    ClaseInsecta
    ReinoAnimalia

    Agrupados en cinco subfamilias, con 86 géneros y 1.350 especies existentes, es la segunda familia más amplia de Neurópteros.
    Subfamilia Mesochrysopinae Handlirsch, 1906 (Representada por especies fósiles/ considerada como familia por muchos autores)
    Subfamilia Notochrysinae Navás, 1910 (Representada por especies fósiles y existentes)
    Subfamilia Dictyosinae (representada por especies fósiles y existentes)
    Subfamilia Apochrysinae Handlirsch, 1908 (Representada por especies existentes)
    Subfamilia Chrysopinae Schneider, 1851 (Representada por especies existentes)
    Tribu Belonopterygini Navás, 1913
    Tribu Chrysopini Schneider, 1851

    Usos de las crisopas en los cultivos

    Las crisopas (verdes o marrones) son insectos depredadores muy bien considerados en muchos sistemas de agricultura a nivel mundial. La crisálida verde común (Chrysoperla carnea) es la más utilizada y comercializada, y ejerce un control natural de numerosas especies de plagas. Como los individuos adultos no son depredadores, las compañías venden sus huevos o sus larvas. Algunas de ellas venden crisopas adultas, pero resultan poco efectivas, ya que es fácil que salgan volando hacia otros lugares antes de haber cumplido su función. Los huevos de la crisopa verde son enviados en un medio inerte, como puede ser la cáscara de arroz, ya que estos portadores facilitan un apropiado asentamiento del huevo.

    Las larvas son caníbales, por lo que deben ser separadas durante el transporte. Esto se consigue con una estructura de celdas que las mantiene separadas, y que puede ser abierta fila a fila para dejarlas salir poco a poco. Algunas empresas venden las larvas sueltas en botes que además contienen alforfón, lo que les proporciona espacios donde esconderse las unas de las otras.
    Las larvas detectan la presa por contacto directo ya que ninguno de sus sentidos está muy desarrollado, exceptuando el del tacto. Las larvas se desplazan por el medio de un modo aleatorio meciendo su cabeza de un lado a otro. Su modo de ataque es la embestida, impalando así al áfido. A continuación les inyectan enzimas a través de sus puntiagudas mandíbulas y, una vez el contenido del cuerpo de la presa se ha disuelto, lo succionan también a través de estas. La larga sección de cola que poseen es utilizada como agarre estabilizador en el momento del ataque.
    La larva también es conocida como “león de los áfidos” por la voracidad con la que los devora.
    A parte de áfidos, en su menú también se incluye cualquier plaga de cuerpo blando que pueda cazar como las cochinillas de los cítricos y la algodonosa, ácaros, trips, orugas, huevos de insectos, etc. La larva también puede tener un comportamiento alimenticio canibal si no dispone de otra fuente de alimentación.
    Durante las 2-3 semanas que se encuentra en este estado puede llegar a devorar hasta 200 víctimas a la semana








    DOSIS DE APLICACIÓN DE CRISOPAS EN LOS CULTIVOS

    Dosis de aplicación en frutales
    Para tener una población constante de larvas de Chrysoperla de tercer instar en el campo durante el periodo crítico de infestación de una plaga, será necesario realizar liberaciones semanales, iniciándolas cuando la población plaga aun es baja. Liberaciones de 200 huevecillos y larvas de C. carmea por árbol, han logrado reducir altas poblaciones de Prays oleae plaga del olivo.La eficacia del método y cantidad de individuos por liberación está estrechamente relacionada con el tipo y densidad de la población plaga, tipo y desarrollo fenológico del cultivo y la relación depredador-presa. 
    La relación depredador-presa ha sido usada para predecir la eficacia de algunos Chrysopidae contra plagas de la papa y hortalizas.
    Así, la relación 1:5 usado en el caso del pulgón verde,  redujo la población plaga en un 72%, sin embargo, para obtener un alto nivel de efectividad contra otros pulgones ha sido necesario incrementar la relación a 1.5:1.
    Se ha observado que algunas especies de Chrysoperla han eliminado hasta el 98% de la población de áfidos cuando se liberan larvas en una proporción de 1 por cada 5-30 presas. Cuando se han liberado huevecillos de Chrysoperla en una proporción de 1 huevecillo por cada larva de la catarinita de la papa se ha obtenido un 74% de control. Inicialmente, cuando se realizan las liberaciones de Trichogramma, no es recomendable liberar Chrysoperla al mismo tiempo ya que puede depredar huevecillos parasitados por Trichogramma y como consecuencia, el establecimiento de la avispita en el cultivo será nulo. Chrysoperla debe ser liberada como complemento a Trichogramma cuando se observen las primeras larvitas de la plaga y se estime que el parasitismo por Trichogramma esta dejando una población de larvas por encima del nivel de daño que soporta el cultivo. 

    Es conveniente también liberar Chrysoperla antes de establecido el cultivo, ya sea en las franjas rompe viento o parcelas especiales para reservorio de insectos benéficos. 50% son hembras, aunque la actividad de depredación es hecha por larvas de ambos sexos. Dependiendo del número y tipo de presas en el campo se decidirá la cantidad a liberar. Su diversidad alimenticia dificulta establecer la dosis de liberación en campo.

    Dosis de aplicación en cultivos y ornamentales

    Es recomendable hacer las primeras sueltas en el momento en que se localicen individuos plaga en nuestro cultivo u ornamental. La aplicación dependerá de cual sea el grado de infestación de nuestro cultivo:

    - GRADO DE INFESTACIÓN BAJO (hasta 15 indvs plaga/brote)
    Siempre colocaremos las cajitas lo más cerca posible de los focos donde se encuentre la plaga a controlar, se deben llenar hasta la mitad. En este caso se pondrán 2 cajitas por árbol.

    - GRADO DE INFESTACIÓN MEDIO (hasta 100 indvs plaga/brote)
    Siempre colocaremos las cajitas lo más cerca posible de los focos donde se encuentre la plaga a controlar, se deben llenar hasta la mitad. En este caso se pondrán 4 cajitas por  árbol; es recomendable valorar el progreso de la plaga a la semana para repetir la suelta en caso de que el número de larvas de Chrysoperla carnea soltadas haya sido insuficiente y el insecto plaga mantenga su población.

    - GRADO DE INFESTACIÓN ALTO (más de 100 indvs plaga/brote)
    Siempre colocaremos las cajitas lo más cerca posible de los focos donde se encuentre la plaga a controlar, se deben llenar hasta la mitad. En este caso se pondrán 6 cajitas por árbol para repetir la suelta de larvas de Chrysoperla carnea a la semana; a partir de este momento conviene valorar el progreso de la plaga.

    Diagrama que se adjunta


    GRADO DE INFESTACIÓN BAJO .- (hasta 15 indvs plaga/brote)


    Siempre colocaremos las cajitas lo mas cerca posible de los focos donde se encuentre la plaga a controlar , se deben llenar hasta la mitad.

    En este caso se pondrán 2 cajitas por árbol
    GRADO DE INFESTACIÓN MEDIO .(de 15 a 100 indvs plaga/brote)

    Siempre colocaremos las cajitas lo mas cerca posible de los focos donde se encuentre la plaga a controlar , se deben llenar hasta la mitad.
    En este caso se pondrán 4 cajitas por árbol; es recomendable valorar el progreso de la plaga a la semana para repetir la suelta en caso de que el número de crisopas soltadas haya sido insuficiente y el insecto plaga mantenga su población.


    GRADO DE INFESTACION ALTO .- (más de 100 indvs plaga/brote)
    Siempre colocaremos las cajitas lo mas cerca posible de los focos donde se encuentre la plaga a controlar , se deben llenar hasta la mitad.

    En este caso se pondrán 6 cajitas por árbol para repetir la suelta a la semana; a partir de este momento conviene valorar el progreso de la plaga.



    PRESENTACION COMERCIAL DE CRISOPAS
    Resultado de imagen para presentacion de crisopas Imagen relacionada