Organico: Purín de ortigas.
Índice
Las ortigas tienen ciertos componentes (no los voy a decir por que ni me acuerdo, ni quiero acordarme) que al dejarlas en remojo con agua, atraen a ciertas bacterias que las descomponen, fijando concentraciones de nitrógeno. El nitrógeno es muy importante para el crecimiento de las plantas ( hace que el follaje de la planta se abundante ) .
La concentración óptima de nitrógeno, que se produce en el purín, es a partir del 3 día de descomposición, donde se alcanza un 50% de la misma, es el momento donde la cantidad de nitrógeno y de bacterias esta equilibrada. A partir del tercer día sigue aumentando la concentración de bacterias pero al mismo tiempo disminuye la de nitrógeno, esto es porque estas bacterias al ir agotándose la materia prima (ortiga), empiezan a consumir y liberar el mismo compuesto nitrogenado que ellas han creado anteriormente. Cuando se produce el 100% de la descomposición, tendremos un caldo rico en bacterias (y muy mal oliente) pero con 0% de nitrógeno (en este punto si que apesta de verdad, imagino que sera por la concentración de bacterias). A partir de este momento y a falta de materia prima, las bacterias morirán poco a poco hasta su extinción total
A la hora de hacer el purín, hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes
- - No se debe hacer en recipientes de metal
- - No se debe hacer con agua con cloro (el cloro hace que las bacterias fijadoras del nitrógeno no sean posibles). Si lo que utilizamos es agua de grifo, donde no sabemos si hay cloro o no, lo mejor es dejarla 48 horas al aire ( para 5 litros) y dándole el sol, esto hará que el cloro se evapore.
Modo de preparación.
Solo necesitamos 2 componentes:
Se dejan macerar en un recipiente abierto y listo.
Como y cuando utilizarlo según el grado de descomposición:
- En Los tres primeros días nos puede servir como repelente de plagas contra pulgones y araña roja y algún que otro bichejo más. A modo preventivo usar cada 20 dias. A modo curativo a diestro y siniestro
- A partir del tercer día, cuando la concentración de nitrógeno es óptima, nos vale como fertilizante; yo utilizo 1 parte de purín 9 de agua.
- Cuando se alcanza la descomposición total de la ortiga, añadirlo a nuestra composta, en pequeñas cantidades ya que si añadimos mucha agua, en vez de descomponerse lo que hará es pudrirse. Al añadir el purín 100% descompuesto lo que hacemos es sumar bacterias fijadoras de nitrógeno que aceleran la descomposición de la composta.