Índice

     La araña roja es un ácaro  fitófago generalista que provoca serios daños en numerosos cultivos hortícolas (tomate, pimiento, patata, fresa, maiz, alubia), industriales (cannabis), Ornamentales (rosal), etc. 
    El control biológico de la araña roja es posible gracias a la actividad depredadora de sus enemigos naturales. Destacan los ácaros fitoseidos (Amblyseius y Noseiulus), las chinches antocóridas (Orius) y míridos (Macrolophus),  los Trips depredadores del género Aelothrips, los dípteros cecidómidos (Feltiella) y algunos coleópteros estafilínidos. 


    En España se comercializan con excelente resultado tres enemigos naturales de la araña roja: dos ácaros fitoseidos (Phytoseiulus persimilis,Amblyseius californicus) y la larva de un mosquito  cecidómido (Feltiella acarisuga).

    HYTOSEIULUS PERSIMILIS    (ATHIAS-HENRIOT, 1957)

    Phytoseiulus persimilis es el enemigo natural más conocido y empleado en el control de araña roja de numerosos cultivos, fundamentalmente de invernadero y de interior. Es originario de la zona subtropical de América del Sur, sin embargo, ha sido introducido en tantos países que puede decirse que su distribución actual es cosmopolita. En España es muy abundante en  en la costa mediterránea y las Islas Canarias. La vegetación silvestrre constituye su hábitat natural.
    P.persimilis es el depredador más vendido para el control de araña roja porque solo se alimenta de ella. Si hay escasez de presas puede llegar al canibalismo y desaparecer. Presenta una excelente movilidad, incluso cuando existen telas de araña en el cultivo. Sus condiciones ideales de trabajo son humedad relativa elevada y rango de temperatura en torno a los 20-25 ºC.

    TE PUEDE INTERESAR: ENEMIGOS NATURALES DE LA COCHINILLA
    aMBLYSEIUS CALIFORNICUS   (MCGREGOR, 1954)
    Es una especie propia de las regiones de clima mediterráneo. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea, pudiendo aparecer en cultivos hortícolas, industriales, frutales, cítricos y en menor medida en vid. Es el más habitual en los cultivos invernados del sureste peninsular.
    Es capaz de sobrevivir a base de otras presas y de recursos vegetales variados (néctar, polen) por lo que puede estar presente antes de que llegue la plaga (control preventivo). Al ser autóctono, resiste temperaturas más elevadas que P persimilis y puede trabajar en ambientes más secos. Sobrevive sin problemas durante el invierno aunque su actividad se ve notablemente reducida.
    TE PUEDE INTERESAR: ENEMIGOS NATURALES DEL PULGON
    FELTIELLA ACARISUGA  (VALLOT, 1827)

    La larva del díptero F.acarisuga es un depredador de araña roja de distribución casi cosmopolita que se emplea para reforzar la lucha de los ácaros depredadores ya mencionados Amblyseius californicus  y Phytoseiulus persimilis contra los ácaros fitófagos del género Tetranychus (arañas rojas)
    Supera con creces la capacidad de búsqueda de focos de araña roja de otros enemigos naturales debido a la movilidad de la fase adulta por lo que está indicado en plantaciones de mayor tamaño o allí donde la plaga está deslocalizada o en colonias.

    FUENTE: http://www.controlbiologico.info/index.php/es/control-biologico-de-plagas-y-enfermedades/plagas-agricolas/enemigos-naturales-de-la-arana-roja