Índice

    La mosca blanca es una familia de  insectos homópteros (aleuródidos) emparentadas con pulgones y cochinillas. Está  considerada a nivel mundial una de las peores plagas de numerosos cultivos agrícolas.   

    Entre las más de 1.200 especies existentes en el mundo, destacan por su peligrosidad en España: la mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci), la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) y la mosca blanca algodonosa de los cítricos (Aleurothrixous flocossus).
    En España se comercializan  varios enemigos naturales con excelentes resultados en los cultivos hortícolas protegidos y de interior. Destacan el ácaro depredador Amblyseius swirskii, las avispas parasitoides Encarsia formosa y Eretmocerus mundus y las chinches depredadoras generalistasMacrolophus caliginosus.y Nesidicoris tenuis.
    También se emplean algunos microorganismos entomopatógenos con excelentes resultados si se utilizan bajo condiciones ideales de temperatura y humedad relativa. Los más utilizados por los agricultores son los hongos Beauveria bassiana  y Verticilliium lecani1.
    AMBLYSEIUS SWIRSKII   (ATHIAS-HENRIOT, 1962)
    Su incapacidad para volar le limita su rápida dispersión. A. swirskii, puede despllazarse hasta 10 metros en las plantaciones a través de las hojas que están en contacto pero para conseguir una distribución homogénea se recomienda el empleo de cajetillas de suelta o la utilización de formatos comercializados para este fin (bolsitas con autogancho).
    Amblyseius swirskii es una especie presente en las regiones del este Mediterráneo, tales como Israel, Italia, Chipre y Egipto. Es un ácaro depredador que puede encontrarse en numerosos cultivos, entre ellos están los cultivos hortícolas y las plantaciones de cítricos.  En cualquiera de ellos, se muestra como un eficaz depredador de huevos y larvas de mosca blanca (tanto Trialeurodes vaporariorum como Bemisia tabaci). En ausencia de mosca blanca, es un excelente controlador de trips.

    ENCARSIA FORMOSA
    Encarsia Formosa es un parásito específico y comunmente empleado en el control biológico  de la mosca blanca de los invernaderos. Aunque su origen exacto es desconocido es probable que provenga de las mismas áreas subtropicales que su huésped, T.vaporariorum. En nuestros días el parásito puede encontrarse en Europa, Australia y Norteamérica.
    Las condiciones óptimas para el parasistismo se dan en intervalos de temperatura entre 15 y 30 ºC, luminosidad media y humedad relativa entre 50 y 80 %
    ERETMOCERUS MUNDUS  (MERCET, 1931)

     E. mundus es un parasitoide autóctono muy específico y eficaz de la mosca blanca  Bemisia tabaci en una gran variedad de cultivos.   E. mundus es muy eficiente en la búsqueda de sus presas. Parasita todos los estadíos larvarios de B.tabaci, aunque prefiere y se reproduce mejor sobre larvas del segundo o tercer estadío.
    Está considerado el mejor parasitoide de Bemisia debido a:
    • Parasita mayor número de larvas por lo que está indicado como curativo en infestaciones elevadas.
    • Está mejor aclimatado y soporta un rango de temperatura muy amplio trabajando tanto en pleno verano como en invierno.
    • Es más resistente que Encarsia a los fitosanitarios por lo que es más utilizado en los programas de lucha integrada.

    MACROLOPHUS CALIGINOSUS  (WARNER, 1951)
    Macrolophus caliginosus es un voraz depredador generalista utilizado en el control de moscas blancas tanto de Bemisia tabaci como Trialeurodes vaporariorum, siendo abundante y frecuente en numerosas plantas espontáneas y cultivadas de porte herbáceo. Se extiende por el norte de África y Sur de Europa incluidas  Islas Baleares y Canarias.
    Resiste perfectamente el invierno pero a temperaturas bajas M. caliginosus se desarrolla  lentamente, por ello se recomienda su uso preferentemente durante el ciclo de primavera, o en el resto de épocas si los cultivos disponen de calefacción. Tiene un régimen alimenticio bastante polífago, pudiéndose alimentar también de larvas y adultos de trips, ácaros, pulgones o huevos de lepidópteros. Esta facultad nos permite introducirlo preventivamente utilizando plantas refugio donde suele ser habitual encontrarlo de manera natural (Ditrichia viscosa, Ononis natrix, etc).
    NESIDIOCORIS TENUIS
    El Nesidiociris (= Cyrtopeltis) es una chinche depredadora generalista autóctona aunque a menudo se la encuentra asociada a la presencia de las dos especies más importantes de mosca blanca en los cultivos hortícolas. Aparece de manera espontánea en los invernaderos de tomate donde es el agente de control biológico más utilizado. Tiene la particularidad de que presenta también hábitos fitófagos por lo que en ausencia de presa, puede picar el tomate y provocar lesiones que devalúan la calidad del fruto. Depreda preferentemente huevos y larvas pinchando con su estilete y succionando los jugos internos y dejando el tegumento. También se alimenta de pulgones, trips, arañas rojas y huevos de lepidópteros.

    FUENTE>>>: http://www.controlbiologico.info/index.php/es/control-biologico-de-plagas-y-enfermedades/plagas-agricolas/enemigos-naturales-de-la-mosca-blanca