Índice
    Resultado de imagen
    El control biológico tiene varias ventajas ya que la estrategia se dirige a una especie de plaga particular, mientras se mantiene la población de la plaga por muchos años sin causar daño económico. En el largo plazo, el control biológico es uno de los métodos más baratos, seguros, selectivos y eficientes para controlar plagas.


    Ventajas de utilizar control biológico.

    • Son productos naturales y forman parte del ecosistema.
    • Baja toxicidad.
    • Baja o nula patogenicidad sobre la fauna benéfica.
    • No generan resistencia en las plagas.
    • Aplicación fácil y segura.
    • Fácil establecimiento en los cultivos.

    Para el público en general, la ventaja más sobresaliente del control biológico es que no contamina el ambiente y no destruye la vida silvestre, aunque algunos conservacionistas argumentan que el control biológico puede afectar la distribución natural de algunos animales silvestres ya que los agentes introducidos podrían desplazar a especies locales.
    El desarrollo de alternativas de manejo biológico ha sido lento porque los compuestos químicos pueden patentarse, mientras que los enemigos naturales no; por tanto, las compañías han tenido poco incentivo para desarrollar métodos de control biológico. En consecuencia, la mayoría de la investigación en control biológico la han realizado universidades y organizaciones gubernamentales con fondos públicos, a veces escasos. La búsqueda y la cría de enemigos naturales pueden tomar muchos años, lo que a veces resulta inaceptable para agricultores que requieren de una solución urgente a sus problemas de plagas (Samways, 1979).
    Resultado de imagen para ventajas del control biologico
    El control biológico generalmente ejerce una acción más lenta, porque el control no es inmediato ni tan dramático como los pesticidas.
    En los programas exitosos de control biológico el enemigo natural reduce la plaga a un nivel que no causa daño, pero no la elimina por completo, pues el enemigo natural requiere una población mínima de plaga para su supervivencia.
    El control biológico es permanente mientras que el control químico requiere una aplicación cada vez que la plaga alcanza niveles de daño, lo que ha llevado al desarrollo de resistencia en los insectos.
    El comportamiento de un enemigo natural resulta a veces difícil de determinar. La mayoría de las introducciones son con base en prueba error, aunque mediante el uso de una buena metodología, como modelos de simulación y un mayor conocimiento biológico y ecológico de las especies en cuestión, pueden pronosticarse algunas para el futuro

    Costos del control biológico
    Los beneficios económicos (ahorro de costos en pesticidas) de los programas de control biológico siempre resultan difíciles de establecer, por el gran número de variables presentes y porque como el control biológico es esencialmente práctico, a veces no existen controles experimentales con los cuales pueda compararse. Sin embargo, en los casos donde los enemigos naturales están bien establecidos y demuestran un beneficio claro a largo plazo, la inversión en la investigación inicial, cría y liberación dan un indicativo del costo relativo actual y los ahorros que esto significa.
    Mohyuddin y Shah (1977) argumentan que la introducción de una avispa parasitoide en Nueva Zelanda para el control del gusano soldado Mythimma separata (Lepidoptera : Noctuidae ) ahorró US $500.000 en insecticidas entre los años 1974 y 1975. Además, mejoró la producción y por ende las exportaciones de maíz(uno de los cultivos más atacados por el gusano soldado) y se obtuvieron ganancias adicionales de millones de dólares. Estos beneficios, los que en la estación de 1974-1975 alcanzaron un exceso de diez millones de dólares, sobrepasan los costos de investigación y de los programas de introducción, los cuales sólo alcanzaron US $21.700.

    En uno de los estados más grandes, en la estación 1979-1980, los productores de cítricos en Zimbabwe se ahorraron 50% en los costos del control de la escama roja al cambiar de la aplicación de insecticidas de amplio espectro a un programa de control biológico. Lo más sorprendente de este ejemplo es que los incentivos financieros no estimularon el cambio de control químico al biológico, sino la aparición de resistencia de la plaga a los organofosforados , lo cual puso de manifiesto que la única vía para controlar la plaga eran los enemigos naturales .