Índice

    Resultado de imagen para TRampas amarillas

    Se fundamentan en la etología que consiste en utilización de técnicas de captura de insectos-plaga, utilizando algunos de sus hábitos de vida y comportamientos ante diferentes tipos de estímulos.En este caso se basan en que ciertos colores resultan atrayentes para algunas especies de insectos, de entre ellos podemos destacar que el color amarillo intenso atrae pulgones, moscas blancas, moscas minadoras, mosquillas de los brotes y otros insectos.


    Estas trampas se están utilizando como mecanismo de control de insectos-plaga en la agricultura ecológica, debido a que no contamina el medio ambiente y no daña a los insectos benéficos (avispas, mariquitas, etc.), este tipo de control es es efectivo ante los insectos más pequeños que son por lo general más difíciles de controlar y capturar con las manos, pero que en grandes poblaciones pican y absorben todos los jugos alimenticios de las hojas, dejando a la planta pequeña y débil, como son las la mosca minadora, mosca blanca, pulgones, etc.

    Las trampas amarillas consisten en pedazos de plástico amarillo cubiertos con una sustancia pegajosa y sujetado por dos palos verticales. Existen trampas fijas, las cuales permanecen en el mismo lugar durante todo el cultivo, y trampas movibles en las que se necesita de una persona para que periódicamente las pasee sobre todo el campo de cultivo.
    Trampa amarilla

    La sustancia pegajosa puede ser un pegamento especial de larga duración (mayor a una semana), además, no debe ser tóxico para las plantas y el ambiente; actualmente ya se están comercializando pegamentos especiales, pero en caso de no contar con estos productos una buena alternativa son las grasas vegetales o manteca vegetal.

    El modo de acción de estas trampas se basa en la atracción de los insectos adultos los cuales quedan pegados en el plástico; al capturar a los adultos se evita que se reproduzcan y así se reduce la presencia de larvas (estados inmaduros de estos insectos) que son los que principalmente se alimentan de las plantas.

    La cantidad de trampas por área (hectárea) es muy variable, pero en general se recomienda de 40 a 80 colocadas entre las líneas de cultivo o en los extremos de este. La altura del plástico debe ser similar a la altura del cultivo; de preferencia estas trampas se deben colocar con un lado orientado hacia donde sale el sol, debido a que al reflejar los primeros rayos solares sobre una cara del plástico se produce un brillo que atrae a la mayor cantidad de insectos; Los momentos en los que ocurre la mayor captura de insectos es durante el alba y el ocaso.

    Para un mejor control se deben engrasar por lo menos cada semana, si esto no sucede causaría efectos negativos en el campo de cultivo porque atraerían a una mayor cantidad de insectos-plaga.
    Daño de larva de mosca minadora en planta de huacatay

    Trampa amarilla vertical en forma de pergamino

    FUENTE: http://ecosiembra.blogspot.pe/2011/04/las-trampas-amarillas.html