Índice
    Resultado de imagen para Manejo organico
    Plantearse un manejo orgánico en  producción vegetal, hay que tener en cuenta que la aparición de plagas y enfermedades en determinado cultivo es el resultado de un manejo preventivo inadecuado.
    Se debe tener presente que uno de los principales aspectos a considerar en la producción es recabar previo a la plantación, la mayor información posible sobre plagas y enfermedades que mas comúnmente se manifiestan y las formas de prevenir, de repeler y de curar que se dispone según la información disponible. 

    Otros de los grandes temas a tener en cuenta y que está íntimamente ligados al control de plagas o enfermedades son:
    la preparación física de los suelos, la nutrición y las formas de solucionar
    los déficits puntuales de nutrientes que cada cultivo pueda tener
    las variedades mas adecuadas y resistentes a los problemas que puedan suscitarse

    la disponibilidad de agua y las posibilidades de controlar la humedad de suelos y del medio ambiente

    contar con formas de evitar picos altos y bajos de temperatura la planificación correcta de policultivos y rotaciones, entre otros.

    Si se tienen en cuenta todos los factores que evitan someter a los cultivos a periodos de estrés, es posible que se logren cultivos que no presenten en todo su ciclo productivo problemas fitosanitarios graves.

    Los 3 pasos que por orden se deben tener en cuenta para un buen manejo sanitario son:

    Prever. Se debe prever los posibles ataques de plagas y enfermedades, cultivando en forma de policultivos, utilizando barreras biológicas, realizando una buena nutrición y manejo del agua, utilizando plantas atractivas de enemigos naturales, dejando una cierta cantidad de plantas y malezas susceptibles a las plagas y enfermedades.

    Repeler y evitar reinfecciones. Usar cultivos repelentes y preparados repelentes cuando los problemas son importantes. La mayor parte de las plantas que no son atacadas por determinado patógeno pueden utilizarse como repelente de estos. También puede ser útil la aplicación de macerados o en algunos casos la infusión o extractos alcohólicos del propio organismo plaga.

    Eliminar. Cuando los pasos anteriores no se han cumplido correctamente o hay algún factor externo que desregula el equilibrio del sistema, es posible que se necesite eliminar con pesticidas naturales.

    fuente: http://www.ceadu.org.uy/plagas.htm