Índice

    Los microorganismos de montaña se reproducen a partir de un inóculo de microorganismos que se deben buscar en un bosque natural con zonas protegidas del sol, con cierta humedad y donde no haya intervención del hombre durante años; incluso un cafetal bajo manejo orgánico. 



    En el sitio, se quita la capa superficial de 2 centímetros, la cual contiene hojas y materiales caídos de los árboles, que todavía no han iniciado el proceso de descomposición. 

    Luego se recolecta la siguiente capa que ya contiene muchos microorganismos, descartando las hojas y materiales que presenten manchas de color oscuro.

    Los microorganismos se conservan en una fase sólida y pueden utilizarse en fase líquida según las necesidades del cultivo.

    FASE SOLIDA

    MATERIALES


    • 2 costales de hojas de montaña 
    • 1 costal de cascabillo de café, o cascabillo de arroz, maíz molido o trigo 
    • 4 kilogramos de azúcar, o 2 panelas, o 2 kilogramos de miel
    • 1 cubeta de agua 


    PREPARACION

    Para la reproducción de los microorganismos de montaña en fase sólida, se mezclan las hojas de montaña y el cascabillo de café en un piso limpio (cemento o cobertura de plástico sobre suelo). Se disuelve el azúcar, las panelas o la miel en el agua en la cubeta. 

    Luego se moja la mezcla de hojas y cascabillo con el agua de miel o azucarada removiendo constantemente hasta que la mezcla llegue al punto de la prueba del puño (puede apuñarse al no estar aguada, pero tampoco se desmorona al hacerlo). 

    La mezcla preparada se coloca en un tambo de 200 litros, presionando el material hasta llenarlo, con el propósito de sacar todo el aire del recipiente para crear las condiciones anaeróbicas para la reproducción de los microorganismos. 

    Se cierra herméticamente con la tapa y cintillo, y se deja fermentar bajo sombra por un período de 30 a 35 días. Los microorganismos en fase sólida pueden mantenerse durante más de 1 año en estas condiciones