Índice

    Resultado de imagen para azufre para uso de control organico

    El azufre es un producto que se encuentra en la naturaleza yes conocido por presentar una baja toxicidad para la salud humana y animal. La OMS la clasifica en la categoría lll como ligeramente tóxico. El azufre es molido finamente con materiales inertes seleccionados, tiene aplicaciones como fungicida, acaricida e insecticida, además de formar parte en los procesos de desarrollo de las plantas por ser un nutriente considerado dentro de los macro elementos requerido por los cultivos para su producción.

    Tipos de azufre según su aplicación


    1.-Solubles en agua: 
    El polisulfuro de calcio que es un producto resultante de la ebullición de una mezcla de lechada de cal viva mas azufre, pertenece a este grupo. Garcés presenta una lista de formulas para la preparación de este tipo de azufre soluble. Algunas propiedades químicas y físicas difieren de aquellas encontradas con el azufre elemental. 
    El polisulfuro de calcio al momento de su aplicación esta constituido principalmente por polisulfuros y tiosulfato de calcio; estos compuestos después de ser aplicados en la superficie foliar se convierten rápidamente en azufre elemental y algunos compuestos no fungitóxicos, por lo que la acción protectora del polisulfuro es debida al azufre elemental formado.

    2.-Azufre insolubles en agua: Tenemos dos tipos:
    Resultado de imagen para azufre para uso de control organico
    a.- Azufres particulados:Es un azufre elemental pulverizado por acción mecánica y física. Se le usa esespolvoreos y contiene entre 98 y 99.5 % de azufre. Las partículas deben pasarpor una malla de 325 puntos, que es equivalente a una abertura de 44 m. Puede ser formulado con cal en una proporción 80:20 para evitarapelmazamiento y disminuir la posibilidad de combustión, sobre todo enaplicaciones aéreas.

    b.- Azufres humectables: Sonmenos fitotóxicos que los polisulfuros, por lo que causan menor daño alfollaje; resultan eficientes en el control de enfermedades como protectores.Esta eficiencia se debe en gran parte al tamaño de sus partículas que aumentael área fungicida y por lo tanto la concentración de vapor de azufre; suadherencia es mayor comparada con las partículas grandes. El tamaño de partículaes alrededor de 10 my llevan en su formulación un agente humectable.

    Modo de acción: Acción fungitóxica del azufre (según Mont Koc):
    Resultado de imagen para azufre para uso de control organico
    El mecanismo de acción fungicida del azufre ha sido objetode muchas investigaciones y especulaciones. La acción fungitóxica de esteelemento ha sido enfocada desde los siguientes aspectos:

    1.- Teoría de la acción directa: Algunos consideranque el azufre en contacto con la planta genera electricidad que es lo quecontrola al hongo; otros opinan que las partículas de azufre concentran losrayos solares que generan suficiente calor para matar al hongo (acción óptica).Esta especulación se debe a que el área foliar tratada resulta quemada.
    Resultado de imagen para usos de azufradoras
    2.- Teoría de la oxidación: Algunos investigadoresindican que el azufre puede actuar a distancia. Los radiadores pintados condicha sustancia desprenden vapores de productos oxidados de azufre. Esto ha dadolugar a que se especule que la acción tóxica del azufre sobre los hongos sedebe al dióxido de azufre (SO2)y al trióxido de azufre (SO3). Otros sostienenque el azufre se vaporiza y que este vapor es capaz de actuar a distancia almomento de condensar un estado particulado.
    La aseveración de la acción del dióxido de azufre y del trióxido de azufre fue hecha sin o con pocas evidencias que la respalden.Posteriormente se ha propuesto que el ácido pantetonico presente en las soluciones de azufre, era el agente tóxico. Esta propuesta fue invalidada cuando se estableció que la toxicidad de dicho ácido era el resultado de la reducción en el pH en la solución (sales de dicho ácido no son tóxicos y el ácido mismo no lo era cuando se ajustaba su pH con una solución Buffer). Los agentes oxidantes del azufre no tienen ningún efecto en la fungotoxicidad de dichos elementos.

    3.- Teoría de ácido sulfhídrico: Las hojas de vidtratadas con azufre desarrollan gradualmente ácido sulfhídrico (H2S),sustancia que fue indicada como responsable del control de la oidiosis. Laformación del ácido sulfhídrico se atribuye a la acción reductora de lasesporas del hongo sobre el azufre; este azufre vaposizado es tomado por lasesporas y es reducido a H2S dentro de ellas . Hongos que son mas sensibles alazufre producen mas ácido sulfhídrico de lo necesario para su destrucción,mientras que este fenómeno no se observa en aquellos que lo resisten; sinembargo, en el lúpulo se ha demostrado que el H2S no presenta efectosfungicidas sobre conidias del oidium. Trabajos posteriores han demostrado que elácido sulfhídrico no es el responsable de la acción fungicida del azufre.
    Trabajos a nivel de metabolismo del hongo revelan que ciertasformas de azufre, incluyendo el ácido sulfhídrico y los polisulfuros, tienenun mecanismo de acción tóxica por la acumulación de algunos ácidos metabólicosorgánicos que producen la inactivacion de una o mas enzimas de ciertos procesosmetabolicos. La fosforilación oxidativa seria disminuida, iniciandose laacumulación de adenosina difosfato(ADP) y fosfato inorgánico. La acumulaciónde estos reguladores metabolicos hace mayor la oxidación de los substratosendogenos para formar mayor cantidad de adenosin trifosfato (ATP), pero la adiciónde azufre competitivo llega a causar una disminución en la asimilación deoxigeno, los substratos son agotados lentamente y la ATP requerida para elmetabolismo no se forma en cantidades suficientes, siendo el organismo rápidamentedesposeído de su energía almacenada en forma de carbohidratos, ácidos grasosy otros compuestos energéticos; esto, sumado a la poca disponibilidad delipidos y ácidos nucleicos, afectan a las esporas que llegan a morir.
    La actividad del azufre en el hongo, según lo indicaHorsfall, puede ser explicada en base al contenido relativo de grasa en lasesporas. Se ha demostrado que ciertos fosfolipidos incrementan la solubilidaddel azufre. Existen ciertas diferencias a la respuesta del azufre por algunosmicroorganismos; esto puede explicarse por la diferencia en la penetracion dedicho elemento en las celulas, que seria el modo de explicar la resistencia dealgunos microorganismos al azufre.
    En Estos unidos, Alemania, Colombia y Mexico mencionan el azufre elemental en diferentes formulaciones para el control de diferentes organismos nocivos

     Hongos:
    Sphaerotheca pannosa.
    Sphaerotheca fuligenea
    Sphaerotheca humili
    Sphaerotheca mors-uvae
    Microsphaera grossulariae
    Microsphaera quercina
    Microsphaera alphitoides
    Podosphaera leucotricha
    Podosphaera clandestina
    Podosphaera tridactylata
    Oidium mangiferae
    Oidium caricae
    Oidium heveae
    Oidium tingitanium
    Erysiphe graminis
    Erysiphe cruciferarum
    Erysiphe betae
    Erysiphe heraclei
    Erysiphe pisi
    Erysiphe polygoni
    Erysiphe malachrae
    Erysiphe cichoracearum
    Uncinula necator
    Puccinia striiformis
    Puccinia recondita
    Puccinia aspargi
    Puccinia sorghi
    Phragmidium subcorticium
    Hemileia vastratrix
    Uromyces spp.
    Venturia pirina
    Venturia inaequalis
    Venturia carpophila, var. Cerasi
    Tranzschelia spp.
    Phragmidium macronatum
    Stigmina carpophila
    Drepanopeziza ribis
    Sclerotinia fructigena
    Cladosporium fulvum
    Leveillula taurica
    Salmonia malachrae
    Mycosphaerella berkeleyi
    Mycosphaerella arachidis
    Botrytis cinerea
    Verticillium spp.

    -Acaros:
    Tetranychus urticae.
    Tetranychus desortorum.
    Tetranychus cinnabarinus
    Tetranychus sp.
    Metatetranychus ulmi.
    Metatetranychus citri
    Bryobia spp.
    Bryobia praetiosa
    Brevipalpus spp.
    Petrobia latens
    Oligoychus vitis
    Polyphagotarsonemus latus.
    Panonychus citri.
    Phyllocoptruta oleivora.
    Melophagus ovinus.
    Eriophyes ribia
    Eriophyes vitis
    Eriophyes mangiferae

    - Insectos: Se ha reportado acción tóxica sobre estados iniciales de:
    Saissetia oleae
    Empoasca fabae
    Empoasca vitis
    Scirtothrips aurantii
    Sericothrips occipitalis
    Halticus spp.
    Psallus spp.
    Spanogonicus spp.
    Paratrioza cockerelli
    Phorodon humuli

    Aplicaciones de azufre en condiciones de 38 a 40 ° C son eficaces para el control de:
    Lygus elisus
    Thrips tabaci
    Coccus citricola
    Psallus seriatus
    Se ha detectado efecto del azufre sobre algunos insectos defoliantes como: Prodeniaeridania, y otras larvas de noctuideas.
    Se tiene reportes de mezclas del azufre con otras sustancias para el control de Alabama argillacea y Annonis texana
    Otras plagas en las cuales ejerce un efecto de control:
    Trips sp.
    Prodiplosis sp.
    Russelliana solanicola
    En suelos de reaccion alcalina, las aplicaciones de azufre permiten el control preventivo de la sarna comun de la papa streptomyces scabies patogeno que se desarrolla a solo pH superior a 7.00 .La disminución del pH al aplicar azufre hasta valores entre 4.8 a 5.2 impide que se desarrolle esta enfermedad. Tambien se logra controlar la agalla de coronas Agrobacterium tumesfasciens asi como la pudricion negra de las raices del tabaco Thielaviopsis basicola. (10)

    EL AZUFRE COMO INSECTICIDA – ACARICIDA
    Uso del azufre en la sanidad de plantas, animales y humanos.Ruben dario Zarate R. Profesos asociado, Universidad Nacional De Colombia,Facultad de Ciencias Agropecuarias de Palmira.
    Conferencia presentada en el Seminario Nacional "Elazufre en la Agricultura" CIAT, setiembre 28, 29, 30, 1988
    El sulfato de nicotina y la mezcla sulfo – calcica(productos que contienen azufre) fueron los primeros compuestos utilizadoscomoinsecticidas de contacto. Tambien se emplearon productos con azufre en forma defumigantes (compuestos de liberan gases letales para los insectos y otrosorganismos vivios como los roedores y algunos hongos). Son productos muyvolatiles que se usan en recintos cerrados (tales como bisulfuro de carbono, eldioxido de azufre). El azufre elemental quemado se empleo como desinfectante einsecticida. No obstante, este tenia limitaciones como insecticidas y de allíque fuera reemplazado por los compuestos en arsenico.
    El azufre es toxico como fumigante e insecticida en aspercion(por contacto). No obstante, el azufre elemental puede actuar como veneno víaestomacal. Asi mismo los componentes volatiles y no volatiles penetran el cuerpode los insectos y su sistema respiratorio.
    El azufre elemental, a traves de sus vapores entra encontacto directo con las esporas y otros tejidos fungosos, previniendo oinhibiendo su germinacion o su crecimiento. Efectos similares se presentan conlos acaros y ciertos insectos chupadores, incluyendo estados larvales de ciertostthrips e insectos escamas.
    El azufre se produce como azufre sublimado (particulasirregulares de azufre puro resultante del rapido enfriamientos de los vapores deazufre generados por calentamiento del azufre crudo), el cual se utilizaprincipalmente para aplicar al tronco de los arboles frutales(oblanqueo), seconoce tambien como flor de azufre.
    El azufre se usa de manera especial para el control de la arañitaroja del tomate, de los citricos y otros cultivos ampliamente extendidos, debidoa que el dioxido de azufre(SO2) es altamente toxico para los acaros en altasconcentraciones, lo mismo ocurre con ciertos insectos como mosca blancasblancas, trips, algunos homopteros, moscas cecidomideas.
    Cuando el azufre se combina con otras sustancias permite elcontrol de insectos chupadores, chinches, thrips,, estados larvales de insectosescamas y psillidos. Se ha reportado accion toxica sobre estados jovenes de laescama negra, saissetia oleae, del lorito verde, Empoasca fabae ; del psillidode la papa, Paratrioza cockerelli, de la garrapata de la oveja, Melophagusovinus, del afido del lupulo Phordon humuli.
    Aplicaciones de azufre en condiciones de temperatura de 24 a30 ° C son eficaces para el control de la especie Lygus elisus, chinche de la alfalfa. Igual ocurre con los Thrips, la escama gris de los citricos, Coccus citricola y sus estados larvales en naranjos y limones y el salta hojas del algodón Psallus seriatus, los cuales se pueden controlar con azufre en espolvoreo. El efecto del azufre es letal sobre las ninfas mas no sobre los adultos. Igualrespuesta se observa sobre los trips del frijol.

    Fuente: 
    Adolfo Enrique Guillén Rodríguez


    http://www.ilustrados.com/tema/783/Azufres-agricola-fungicidas.html