Índice
    Resultado de imagen para Qué respalda una etiqueta de producto orgánico

    La etiqueta. La etiqueta indica la certificación de que un producto cumple las normas de calidad orgánica. La etiqueta contiene el nombre del organismo de certificación y las normas que acata (por ejemplo, EU 2092/91). Al consumidor informado esta etiqueta puede servirle de guía. Los organismos de certificación evalúan las operaciones de conformidad con diversas normas ecológicas y pueden tener el reconocimiento de más de una autoridad. La etiqueta de determinado organismo de certificación, por lo tanto, informa al consumidor del tipo de normas que se han cumplido durante la producción y elaboración, así como del tipo de reconocimiento que el organismo de certificación otorga. Muchos organismos de certificación funcionan en todo el mundo, la mayor parte son privados y son originarios de los países desarrollados.


    Normas internacionales voluntarias. En el ámbito internacional, la Comisión Del Codex Alimentarius (organismo intergubernamental que establece normas para todos los alimentos) de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha producido Directrices internacionales para la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de los alimentos producidos con métodos ecológicos, a fin de orientar al productor y proteger al consumidor contra el engaño y el fraude. Todos los Países Miembros de la Comisión del Codex Alimentarius han suscrito estas directrices. El equivalente del sector privado a las directrices del Codex Alimentarius son las Normas Internacionales Básicas para la Producción y Elaboración Orgánica, creadas por la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Orgánica IFOAM. Las directrices del Codex Alimentarius y la IFOAM contienen los principios de gestión aprobados para la producción de plantas, ganado, abejas y sus productos (la IFOAM también presenta disposiciones para las fibras, la acuicultura y los productos forestales no madereros); para la manipulación, el almacenamiento, la elaboración, el envase y el transporte de los productos, así como una lista de sustancias permitidas en la producción y elaboración de los alimentos orgánicos. Estas directrices se revisan con regularidad, en particular los criterios relativos a las sustancias permitidas y a los procedimientos correspondientes a la inspección y la certificación.
    Normas obligatorias nacionales. Las directrices del Codex Alimentarius y la IFOAM son normas mínimas para regir la agricultura orgánica, cuyo propósito estriba en orientar a los gobiernos y a los organismos privados de certificación en el establecimiento de normas. Como tales, pueden considerarse como normas de las normas. Los gobiernos pueden utilizar estos textos para elaborar programas nacionales de agricultura orgánica, que a menudo son mucho más detallados ya que responden a las necesidades específicas del país correspondiente. La mayor parte de las normas nacionales (por ejemplo, las de los países de la UE, o las de Japón, Argentina, la India, Túnez, o los Estados Unidos), se especifican en reglamentos jurídicamente vinculantes.
    Normas locales voluntarias. En algunos países (como Alemania) algunos organismos de certificación pueden producir sus propias normas, más estrictas que la reglamentación en vigor, por lo general en respuesta a las demandas específicas de los consumidores. Aunque estas normas no tienen carácter obligatorio, los organismos privados de certificación pueden ser más exigentes que la legislación vigente.
    Acreditación. La acreditación es un procedimiento a través del cual una entidad con autoridad evalúa y reconoce formalmente que un programa de certificación acata las normas de ese organismo rector. Respecto a la agricultura orgánica, los organismos de certificación pueden aplicar las normas internacionales voluntarias o las nacionales obligatorias, o ambas, y obtener el reconocimiento de la "autoridad" correspondiente. En el plano internacional, el Servicio Internacional De Acreditación Orgánica (IOAS) acredita a los organismos de certificación de conformidad con los criterios del Programa de Certificación de la IFOAM mediante la entrega de un logotipo que dice "Acreditado por la IFOAM" (haga clic aquí para ver la lista de Organismos Acreditados de la IFOAM). El IOAS es una ONG que garantiza la equivalencia mundial de los programas de certificación y se esfuerza por armonizar las normas, a la vez que toma en cuenta las diferencias locales. Cabe señalar que la pertenencia de los organismos de certificación a la IFOAM no equivale a que cuenten con la acreditación del IOAS. En el ámbito nacional, los gobiernos o los organismos nacionales de acreditación dan reconocimiento oficial a los organismos de certificación activos en el país, si éste cuenta con una legislación en materia de agricultura orgánica. Tanto los organismos privados como los públicos acatan las normas básicas para la acreditación de los organismos de certificación establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO 65), además de sus propios requisitos específicos.
    Si desea conocer más detalles sobre los organismos nacionales de certificación, consulte al gobierno de su país. El sitio en Web de la IFOAM proporciona información para Convertirse En Organismo De Certificación, así como las Normas Básicas Y Criterios De Acreditación De La IFOAM.

    fuente: http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq3/es/