Índice
    Resultado de imagen para trampas y feromonas

    Las trampas están incluidas dentro de los métodos mecánicos para el control de plagas y enfermedades y constituyen un buen sistema tanto para la captura masiva como para el monitoreo de una plaga. Para conocer los tipos de trampas que existen, echamos mano de uno de los muchos cursos que existen sobre manipulación de plaguicidas, concretamente a uno organizado por el Servicio de Desarrollo Tecnológico del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Según los apuntes de Egón Cervera López, tenemos cuatro tipos de trampas según su modo de acción:

    - Trampas de color: láminas de plástico de un determinado color y recubiertas de un pegamento. El insecto que es atraído queda pegado a la lámina. Por ejemplo, el color amarillo atrae muy bien a pulgones, moscas blancas y minador, mientras que el azul es mejor para trips.
    Resultado de imagen para TRAMPAS DE COLOR
    - Trampas de luz: provistas de una fuente de luz ultravioleta y una placa adhesiva o un sistema electrocutor. La iluminación que provocan sirve de atracción a los insectos, principalmente durante la noche, que quedan pegados a la placa adhesiva o son electrocutados. Funcionan muy bien contra insectos nocturnos, como algunos lepidópteros (mariposas, polillas…)
    Resultado de imagen para TRAMPAS DE LUZ
    Trampas con atrayentes alimenticios: desprenden olores de alimentos que atraen a los insectos, como frutas maduras y trituradas, extractos de plantas, harinas de pescado… La trampa está engomada, de tal forma que el insecto que entra se queda pegado a ella.

    Trampas de feromonas: iguales en funcionamiento que las alimenticias, pero sustituyendo el alimento por feromonas, que son los compuestos químicos que emiten los insectos para comunicarse.
    Y en cuanto a modelos, la diversidad es aún mayor. Buen ejemplo de ello lo tenemos aquí.
    Incidiendo en el aspecto de las feromonas, hay que saber que su utilización va más allá de las trampas y también pueden utilizarse mediante dispersores a lo largo de la explotación. Existen diversos tipos:

    -Feromonas sexuales: sustancias químicas segregadas y emitidas por machos o hembras actúan, lógicamente, sobre el sexo opuesto. A través de las actuales técnicas se liberan al medio feromonas sexuales que confunden al macho, haciendo que sea incapaz de encontrar a la hembra.
    -Feromonas de alarma: Mediante olores, puede hacerse un rápido aviso de la presencia de un enemigo. En muy poco tiempo, se activa una alarma general 

    fuente>: http://www.agroquimica.es/