Índice

    Resultado de imagen para Control biológico

    El control biológico es el control de plagas y enfermedades usando enemigos naturales. Dentro del control biológico se distinguen tres grupos de organismos beneficiosos. A continuación, se muestran los ejemplos más comunes de cada categoría.

    Predatores
    ácaros depredadores, chinche, escarabajos y mosquitos
    Parásitos
    avispas parásitas y moscas parásitas
    Micro organismos
    nemátodos, hongos, bacterias y virus
    Es importante que se preste atención a los siguientes puntos.
    1. Introduzca los organismos beneficiosos en el momento adecuado. Cuanto antes se introduzcan los organismos beneficiosos, tanto menor será el número necesario y tanto mejor el resultado. Algunos organismos beneficiosos se pueden introducir incluso de forma preventiva.
    2. Preste atención a la calidad del material.
    3. Adquiera el material en un proveedor reconocido que garantice su calidad y cantidad.
    4. Respete la temperatura de almacenamiento indicada, así como la fecha de consumir-preferentemente-antes-de. Empiece con el Manejo integrado de plagas en un periodo en el que la incidencia de la infección de la plaga todavía es leve. De este modo, se puede restringir el uso de pesticidas y los enemigos naturales tendrán mar posibilidades de establecerse en el cultivo.
    5. Familiarícese con la biología de los organismos beneficiosos.
    6. Ayude a los enemigos naturales que aparezcan espontáneamente a establecerse en el cultivo creando las condiciones óptimas en las que se desarrolla, por ej. humedad.
    7. Use plantas atractivas o plantas con parásitos (plantas banker) en caso posible (Datura, Ricinus). Puede que atraigan insectos plaga, pero si se controlan pueden ser una buena fuente de depredadores y parásitos.
    8. Asegúrese de que la cosecha, poda o deshojamiento del cultivo no reduzca sustancialmente la población de organismos beneficiosos.
    9. Asegúrese de que otros enemigos naturales no sufren daños por la aplicación de productos naturales, por ejemplo extractos de plantas y minerales, que contienen componentes con un efecto controlador y protector frente a plagas y/o enfermedades. Puede que sean menos selectivos de lo que se indica.
    fuente: