Índice


    Resultado de imagen para alelopatiA EN INSECTOS


    La alelopatía es la capacidad que tienen algunas plantas para influir sobre otras a través de un fenómeno biológico que produce unos compuestos bioquímicos llamados aleloquímicos. Estos compuestos establecen unas relaciones simbióticas o antagónicas entre plantas de un mismo cultivo. Pueden producir efectos positivos (alelopatía positiva) o efectos negativos (alelopatía negativa) sobre los organismos en los que intervengan.

    Uno de los retos de la horticultura ecológica, como en cualquier tipo de cultivo en huerta, es evitar las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos. En la horticultura ecológica ese reto conlleva los inequívocos principios decompromiso de sostenibilidad con el medio ambiente y de respeto por la salud de los consumidores.
    Por estas primordiales razones no se utilizan productos químicos de síntesis en el control de plagas, productos químicos que sí utilizan las explotaciones hortícolas convencionales y que tan indiscriminadamente acaba con plagas, enfermedades y otros seres vivos que se encuentren en la zona fumigada, con la consecuente alteración de las condiciones naturales del medio ambiente.
    Debemos hacer frente a las plagas pero de manera sostenible con el entorno
    Debemos hacer frente a las plagas pero de manera sostenible con el entorno
    Esto, unido a la carga de toxicidad que dejan estos plaguicidas sintéticos en la planta hace plantearse muy seriamente que consumimos y, en nuestro caso particular, como cultivamos nuestro huerto o huerto urbano. Una alternativa a todo esto es la aplicación de controles alelopáticos, altamente efectivos a la hora de obtener un buen resultado en el control de plagas y enfermedades de nuestros cultivos y totalmente sostenible con el medio ambiente.
    Las plantas con propiedades alelopáticas liberan o exudan a través de sus raíces, hojas o flores fragancias y esencias que contienen los citados compuestos aleloquímicos. Las sustancias alelopáticas pueden tener efectos atrayentes, repelentes, inhibidores o estimulantes sobre otras plantas, insectos o microorganismos como hongos o bacterias. Plantas con propiedades alelopáticas pueden ser hortalizas, hierbas aromáticas, plantas medicinales y algunas malezas.

    Tipos de control alelopático

    Podríamos diferenciar tres tipos de controles alelopáticos aplicables para una buena asociación de plantas en nuestro huerto: plantas acompañantes, plantas repelentes y cultivos trampa.

    Plantas acompañantes

    Las plantas llamadas acompañantes o afines proporcionan un beneficio mutuo con otras plantas. Esta asociación positiva puede influir desde la germinación de las semillas, crecimiento y desarrollo de la planta, hasta en el sabor y aroma final de los vegetales obtenidos. Por poner un ejemplo, la ortiga sembrada cerca de plantas aromáticashace aumentar su calidad aromática. Las plantas acompañantes deben sembrarse junto al resto del cultivo para que las emanaciones sean absorbidas de una planta a otra.
    Cuadro de diferentes tipos cultivos con algunas de sus plantas acompañantes o afines.
    Cultivo principalPlantas acompañantes
    AjosCebollas, Fresas, Lechugas, Tomates
    ApioCol, Judías, Puerros, Tomates
    Brócolis, ColifloresApio, Lechugas, Pepinos, Tomates
    Calabaza, CalabacinesAlbahaca, Capuchinas, Judías, Maíz
    CebollasPepinos, Remolacha, Tomates, Zanahorias
    EspinacasCol, Fresas, Judías, Lechuga
    PatataAjos, Apio, Caléndula, Judías
    PepinoAlbahaca, Apio, Guisantes, Lechugas
    PimientosBerenjenas, Lechugas, Perejil, Tomates
    TomatesAjos, Albahaca, Puerros, Zanahorias
    ZanahoriasCebollas, Guisantes, Lechugas, Rabanitos
    Cultivo ecológico con plantas acompañantes como son la cebolla y la zanahoria, con flores intercaladas y rodeado de trébol. Funcional, estético y productivo
    Cultivo ecológico con plantas acompañantes como son la cebolla y la zanahoria, con flores intercaladas y rodeado de trébol. Funcional, estético y productivo


    FUENTE: https://www.horticultor.es/blog/alelopatia-control-plagas-ecologico/