Índice

    Para controlar las plagas y enfermedades, mantenga las plantas sanas.
    • Desarrollar una tierra sana. Como los seres humanos, las plantas pueden protegerse mejor contra las enfermedades cuando tiene un balance de nutrientes. También, los insectos benéficos tienden a mantenerse más en los terrenos sanos contribuyendo así a evitar muchas enfermedades de las plantas.

    • Sembrar variedades de plantas resistentes. Hable con los agricultores o agentes de extensión sobre las semillas y compruebe que las que ha escogido son resistentes a las plagas y enfermedades comunes.

    • Espaciar correctamente las plantas. Sembrar los cultivos demasiado cerca limita la exposición al sol y al aire que llega a las hojas, y facilita el avance de las enfermedades. Sin embargo, sembrar cultivos muy separados deja espacio para las yerbas y hace que el suelo se seque; la cosecha podría disminuir. Experimente con el espaciado entre las plantas hasta determinar el mejor para cada cultivo.

    • Sembrar una variedad de cultivos y cambiar donde los siembra. Las grandes extensiones con sólo 1 clase de cultivos atraen a las plagas que les gusta este tipo de planta.

    • Regar desde abajo. Regar desde arriba puede dar lugar a que las enfermedades que viven en la tierra salpiquen a las plantas, ya que las hojas y ramas húmedas son los lugares perfectos para que surjan las enfermedades. Mediante el riego por goteo o riego por inundación (anegando los terrenos) se pueden mantener sanas las hojas y ramas.

    FUENTE: http://es.hesperian.org