Índice

    Resultado de imagen para ATRAYENTE ALIMENTICIO DE DE mOSCA DELA FRUTA

    Los atrayentes alimenticios son sustancias que provocan que los insectos acudan a ellos como si fuesen fuentes para alimentarse o para la puesta de huevos.

    Estos cebos capturan de preferencia hembras, por lo que su uso dentro de trampas es un método muy eficaz para el seguimiento y control mediante trampeos masivos de los adultos de los insectos plaga a combatir, lográndose un nivel efectivo de control al mantener las poblaciones de insectos por debajo de los umbrales de tolerancia aceptables.
    Los atrayentes se utilizan fundamentalmente en técnicas de control mediante captura masiva con las trampas adecuadas. Estos métodos no dejan residuos ni afectan a los insectos beneficiosos ya que son del todo específicos.
    • Difusor seco de tres componentes, de fácil uso y manipulación, más sencillo de utilizar que los atrayentes líquidos.
    • Listo para su empleo en el interior de mosqueros.
    • Atrae principalmente hembras (60-70%), por lo que es apto en programas de trampeo masivo.
    • Duración de 120 días, lo que permite un único difusor por trampa y campaña.
    APLICACIONES
    Monitoreo y control mediante trampeo masivo de Ceratits capitata en cítricos, frutales de hueso, frutales de pepita y otros cultivos susceptibles a esta plaga.
          
    CARACTERÍSTICAS:
    El Atrayente Amónico Ceratitis es de tipo alimenticio sintético, altamente efectivo para el control de la mosca de la fruta Ceratitis capitata. Puede ser utilizado tanto en programas de seguimiento de poblaciones (monitoreo) como de control (trampeos masivos). Los atrayentes alimenticios presentan la ventaja que capturan principalmente hembras (60-70%), por este motivo son muy aptos para mantener el nivel de población de este insecto-plaga por debajo del nivel de tolerancia.
    Este atrayente, gracias a su especial formato en seco, es altamente eficaz. Tiene una gran persistencia y difusión constante que le permite alargar su vida útil en el campo y mantener el nivel de capturas hasta el cuarto mes de su instalación. De esta manera, con un solo difusor se cubre toda la campaña, lo cual junto a su formato seco hace que sea un producto de fácil uso y manipulación y que abarate los costes de colocación y mantenimiento de las trampas en el campo. Al ser un atrayente seco requiere la utilización de un insecticida autorizado en la trampa.
    La captura masiva de Ceratits capitata ha demostrado ser el método más eficaz para el control de esta plaga, está recomendado tanto en los programas de control integrado de plagas (IPM) como en agricultura ecológica.
     
    MODO DE EMPLEO:
    • No abrir ni perforar las bolsitas.
    • Utilizar junto con el Mosquero MAXITRAP® o Mosquero plegable CONETRAP®. Introducir directamente en el interior de la trampa junto a un insecticida autorizado, como un dispensador de dichlorvos (vapona) o tratando la trampa (preferiblemente el interior de la tapa) con productos autorizados.
    • Colocar las trampas a media altura en el árbol (1,40-1,80m), en la cara este o sur, ligeramente en el interior evitando el contacto directo con el sol.
    • El monitoreo debe iniciarse a principios de la primavera. Supervisar las trampas cada semana para determinar la presencia de la plaga, el nivel poblacional y su riesgo. Después de cada conteo eliminar los insectos del interior de las trampas.
    • Para el trampeo masivo, colocar las trampas unos 45 días antes de la maduración del fruto. Las trampas deben mantenerse durante todo el cultivo hasta la recogida del fruto y la eliminación de los posibles restos y residuos obtenidos.
    • Es aconsejable hacer un seguimiento de las capturas para establecer los puntos críticos y realizar las medidas correctoras convenientes.
    Densidad de trampas:
    • Para monitoreo: colocar 2-4 trampas/Ha, repartidas de forma estratégica en la finca a controlar.
    • Para control mediante trampeo masivo: colocar 40-50 trampas/Ha en cítrico, manzano y peral y entre 70-80 trampas/Ha en frutales de hueso; siempre en función del nivel de población de la plaga, la densidad del cultivo y del tamaño, forma y distancia de las parcelas a controlar. Reforzar con trampas adicionales aquellas zonas donde las capturas sean más elevadas. En caso de niveles de captura muy elevados se podrá reforzar el programa con tratamientos con productos fitosanitarios autorizados según legislación vigente y siempre de manera racional.
     
     Otras recomendaciones:
    • Caso de tener niveles de infestación muy elevados se pueden realizar tratamientos fitosanitarios complementarios, siempre con productos autorizados según legislación vigente y de manera racional.
    • Es conveniente eliminar los restos del cultivo del campo, especialmente la fruta caída, ya que pueden contener larvas en diapausa que pueden generar infecciones la campaña siguiente.
    Presentación del producto:
    • Ref: CECA-A013PB   Sobres de Aluminio de 25 uds / Cajas de 500 uds
      (Otras presentaciones disponibles bajo demanda)
    Documentación relacionada:
    fuente: http://www.aomidoribiocontrol.com