Índice

    Resultado de imagen para uso de trampas amarillas
    La mosca blanca es una de las plagas de mayor importancia en el manejo de cultivos, ataca un gran número de cultivos pertenecientes a diferentes familias de plantas, papa, tomate, berenjena, chile dulce y chile picante, frijoles, pipianes, ayotes, pepinos, sandía entre otros, además cuenta con una gran cantidad de hospederos silvestres de los que se alimenta cuando en el campo no hay presencia de cultivos 




    El daño causado por la mosca blanca puede ser de 3 maneras
    • Daño directo por la succión de nutrientes de las partes tiernas de la planta
    • Daño indirecto por el crecimiento de fumagina en el follaje interfiriendo el proceso normal de fotosíntesis
    • Daño indirecto debido a la transmisión de virus del encrespamiento y del mosaico dorado

    Control 
    El uso de trampas para el muestreo y control de mosca blanca es una de las tecnologías que se deben implementar para reducir el ataque de esta plaga. 
    El muestreo y/o control se realiza instalando trampas de color amarillo impregnadas con aceites o grasas, el color amarillo atrae a la mosca blanca, quedando pegada en la grasa. 

    Materiales
    1. Plástico amarillo.
    2. Aceite o grasa.
    3. Estacas.
    Resultado de imagen para uso de trampas amarillas
    Tipos de Trampas 

    1-Trampas fijas. 
    Las trampas fijas se colocan en los alrededores de la parcela y dentro de esta para determinar la presencia de mosca blanca y tomar una decisión de manejo, si se coloca una buena cantidad ayuda a controlar la plaga, el tamaño que deben tener es de 40 x 50 centímetros y deben ser colocadas entre 2 estacas de madera a una altura de 50 centímetros del suelo. 

    2-Trampas móviles. 
    Resultado de imagen para uso de trampas amarillas
    Las trampas móviles se construyen con el propósito de poder moverlas dentro del cultivo para disminuir la cantidad de individuos presentes, el tamaño varia pero puede ser de un metro de largo por 60 centímetros de ancho.

    Número de trampas por manzana 
    La cantidad de trampas fijas por manzana varía según el objetivo que se desea lograr, si el objetivo es el muestreo de la plaga, será suficiente la colocación de 10 a 12 trampas por manzana, cuando el objetivo es muestrear y al mismo tiempo lograr algún tipo de control se deberán colocar al menos 35 a 45 trampas fijas por manzana. 
    La ubicación de las trampas debe hacerse en contra del viento, debido a que los insectos son arrastrados por el viento. 
    En el caso de ser trampas móviles es suficiente con 2 a 3 trampas para ser movidas dentro de la parcela en horas de la mañana o en la tarde por ser las horas de mayor actividad de los insectos. 

    Mantenimiento de las trampas 
    Deben revisar constantemente y cambiar el aceite o grasa cada vez que sea necesario.


    DESCARGAR MANUAL DE ELABORACIÓN DE TRAMPAS MIP.



    Fuente: http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=1576