Índice
     

    INTRODUCCIÓN
    Las especies pertenecientes a la familia Chrysopidae pertenecen al grupo de depredadores generales (o poco específicos). La especiees un voraz depredador, especialmente de numerosas especies de áfidos. C.carnea ha sido encontrada en cultivos de invernadero y al aire libre en el sur de la península.

       
    Clasificación científica
    Reino:Animalia
    Filo:Arthropoda
    Clase:Insecta
    Superorden:Endopterygota
    Orden:    Neuroptera
    Familia:
    Chrysopidae Schneider,1851
    Subfamilia:
    Chrysopinae Schneider,1851
    Tribu:
    Chrysopini Schneider,1851

    MORFOLOGÍA
    Los huevos son pedunculados, es decir, se encuentran en el extremo de un largo pedicelo, formado por una secreción del abdomen, que solidifica rápidamente en contacto con el aire y que es fijado a las hojas por su parte inferior.
    Al principio son de color amarillo-verdoso, pero conforme maduran van adquiriendo una tonalidad grisácea. Se pueden encontrar aislados o en pequeños grupos, fijados sobre la superficie de los vegetales.
    Las larvas son campoideformes (poseen el cuerpo deprimido) con 2 piezas mandibulares muy visibles, finas y curvadas, y desarrolladas patas. Poseen pelos en el dorso del cuerpo. Su cabeza es de color claro, con dos rayas oscuras divergentes, y en el dorso se observan un par de bandas oscuras longitudinales, junto a diversas rayas transversales paralelas. El tercer estadío larvario mide aproximadamente 8 mm.
    La pupa presenta un aspecto sedoso de color blanquecino, de 3-4 mm de diámetro.
    Los adultos de C.carnea son de color verde pálido, con el abdomen largo y estrecho y ojos relativamente grandes de color dorado y brillantes, sus antenas son filiformes y largas, y poseen dos pares de alas menbranosas largas, de color verde transparente y nerviación abundante, de aspecto reticulado.
    BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
    El ciclo biológico de C.carnea pasa por los estados de huevo, tres estadíos larvarios, pupa y adulto.

    La duración del desarrollo, desde huevo hasta adulto, está muy influenciada por la temperatura, siendo generalmente 2-3 semanas a 25ºC. La larva emerge en 3-6 días, desarrollándose sus tres estadíos larvarios entre 10 y 13 días, dando lugar al estado de pupa. Finalmente emerge el adulto desarrollado. En condiciones naturales, C.carnea puede completar 3 generaciones al año.
    Presenta una gran adaptabilidad a condiciones ambientales adversas y amplias fluctuaciones térmicas. Su actividad depredadora se mantiene con rango de temperaturas entre 12 y 35ºC.
    El crisópido C.carnea pasa el invierno en forma de pupa, usualmente en la hojarasca presente en las proximidades de los cultivos. Durante la primavera y el verano aparecen los adultos. Estos poseen una elevada capacidad de dispersión, facilitando la localización de sus presas en cuya proximidad realizan la puesta. Ponen aproximadamente 20 huevos por día separadamente o en grupo localizados en la parte inferior de la hoja.
    Los tres estadíos larvarios de C.carnea son activos depredadores. La larva de tercer estadío depredan el 80% del total de presas que ingesta a lo largo de todo su ciclo biológico. La larva clava sus mandíbulas en el cuerpo de la presa y succiona su contenido fluido.
    Los estudios a los que se ha sometido C.carnea, demostraron que aunque C.carnea se alimenta tanto de Myzus persicae como de Aphis gossyppi, a esta última especie es incapaz de controlarla en cultivo de pepino, mientras que en otros cultivos el control que realiza sobre ambas especies de áfidos está muy influenciado por condiciones ambientales, población de las presas, cultivo y nivel de parasitismo hacia el depredador.
    En ausencia de áfidos el crisópido C.carnea es capaz de sobrevivir, pudiéndose alimentar de ácaros, trips, e incluso pequeños lepidópteros.

    PLAGAS QUE CONTROLA
    La crisopa tiene un amplio rango de presas. Sus prefreridas son los pulgones y en menor medida la mosca blanca y trips. También depreda los huevos de noctúidos (polillas)
    ·         Aphis craccivora
    ·         Aphis fabae
    ·         Aphis gossypii
    ·         Aulacorthum solani
    ·         Brachycaudus amygdalinus
    ·         Macrosiphum euphorbiae
    ·         Myzus persicae
    ·         Pterochloroides persicae
    ·         Toxoptera aurantii
    CULTIVOS INDICADOS
    ·         Tomate
    ·         Pepino
    ·         Pimiento
    ·         Berengena
    ·         Calabacín
    ·         Judia
    ·         Sandía
    ·         Melón
    ·         Fresa
    ·         Ornamentales
    ·         Cítricos
    ·         Almendro
    DOSIS DE SUELTA
    o    En focos incipientes: 10 individuo/ m2

    o    En áreas fuertemente afectadas: 50 Individuos/m2

    n   Fuente: http://www.controlbiologico.info/