Índice


                     
    Clasificación científica
    Reino:Animalia
    Filo:Arthropoda
    Clase:Insecta
    Orden:    Coleoptera
    Suborden:Polyphaga
    Infraorden:Cucujiformia
    Superfamilia:Cucujoidea
    Familia:Coccinellidae
    Género:Adalia
    Especie:A. bipunctata




    INTRODUCCIÓN

    El coccinélido depredador Adalia bipunctata, denominada comúnmente "mariquita de dos puntos", es una especie endémica, con presencia en toda Europa. Es un voraz depredador de numerosas especies de áfidos, y está presente en cultivos hortícolas, frutales y ornamentales.

    A. bipunctata es una de las principales especies de coccinélidos depredadores de áfidos, encontradas en invernaderos junto con Coccinella septempunctata (Linneo), Scymnus mediterraneus (Ieblokoff-Khnzor) e Hippodamia variegata (Goeze).

    MORFOLOGÍA

    Tanto el huevo, como en larva y pupa son muy similares a la de Adalia decempunctata.
    El huevo es de color amarillo-anaranjado, de 1 a 1.5 mm. de longitud, y alargado.
    La larva, que puede llegar a medir 5-6mm. de longitud, presenta una coloración marrón-grisácea, con el primer segmento del tórax oscuro, y con el reborde amarillento-anaranjado. El segundo y tercer segmento poseen dos manchas oscuras, el cuarto, un par de manchas más claras, y del cuarto al doceavo presenta cuatro manchas negras pequeñas, dos centradas dorsalmente y dos laterales.

    Whitney Cranshaw
    La pupa es de color gris oscuro o negruzco, y mide entre 3-3.5 mm. de longitud.

    Pronoto: De blanquinoso con una mancha blanca en forma de M, a casi totalmente negro (excepto los ángulos anteriores).
    Élitros: de rojos con dos grandes manchas negras centrales (de ahí lo de bipunctata), a casi totalmente negros (excepto pequeña mancha humeral)
    Variaciones
    La especie Adalia bipunctata presenta a nivel mundial una gran cantidad de variaciones, algunas  de las cuales se encuentran en España. En esta especie la extensión de las manchas negras del élitro puede estar modificada. En su forma más frecuente, tiene los élitros rojos con dos puntos negros. Sin embargo, existen también ejemplares negros con cuatro o seis puntos rojos, y formas intermedias, aunque se dan raramente en la naturaleza. En algunos casos el predominio del negro se extiende también sobre el protórax, aumentando la superficie oscura, pero manteniendo el fondo de los élitros claros.
    Otras variaciones que suelen encontrarse entre los Coccinellidae frecuentemente son las formas melánicas, en que predomina el color negro y en las que un patrón totalmente diferente, a veces inverso sobre los élitros, reemplaza a los patrones claros. Dado que en esta especie estas formas melánicas son sorprendentemente diferentes de las formas claras, se las ha incluido por separado, pero no constituyen ninguna categoría taxonómica aparte.
    Un elemento curioso de estas variaciones es que conviven en forma totalmente natural con las formas claras, encontrándoselas juntas con frecuencia. A lo más suele haber mayor proporción de algunas variaciones en determinadas zonas geográficas.
    El adulto mide 4-5mm de largo, y tiene forma ovoide. Los élitros son rojos, con una mancha negra centrada sobre cada uno de ellos. La cabeza es negra con dos manchas blancas, y el tórax es blanco, con una mancha negra en forma de M, variando ésta según los individuos. Las patas y el cuerpo son de color oscuro.

    BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

    El ciclo biológico de Adalia bipunctata pasa por los estados de huevo, 4 estadíos larvarios, pupa y adulto.


    Fuente: http://ecoccinelle.over-blog.com
    La duración del ciclo biológico depende de las circunstancias climatológicas y de la presencia de alimento, siendo de 20 días aproximadamente, a una temperatura de 20ºC.
    El número de generaciones al año varía desde sólo una hasta varias dependiendo de, si las condiciones ambientales y de alimentación son favorables, y de la especie de coccinélido. A.bipunctata tiene una generación, sin embargo otros coccinélidos depredadores de áfidos poseen de dos a cuatro.
    A.bipunctata pasa el invierno como adulto en diapausa reproductiva y reemprende la actividad en primavera, cuando la temperatura mínima supera los 12ºC. Posteriormente, después del acoplamiento la hembra deposita los huevos, generalmente en grupos y unidos al sustrato, cerca de las colonias de áfidos. Cada hembra puede poner 20-50 huevos/día. La duración de la eclosión depende de las condiciones ambientales, siendo la duración normal de 4 a 8 días.
    Inmediatamente después de la eclosión, las larvas permanecen en la masa de huevos consumiendo los no eclosionados, las larvas muertas y ocasionalmente a otras larvas vivas. La probabilidad de supervivencia de éstas, depende fundamentalmente de la presencia suficiente de áfidos cerca del lugar de nacimiento. Al finalizar el cuarto estadío larvario se transforman en "pupa"; estado en el que permanecen aproximadamente 8 días a 20ºC, al cabo de los cuales emerge el adulto.
    Aunque los coccinélidos capturan áfidos tanto en estado de larva como adultos, no todos los estados de desarrollo son igualmente capaces de capturar a los distintos estados de áfidos. Las larvas más viejas son más eficientes que las jóvenes y los adultos son en general menos eficientes que el 4º estadío larvario. En todos los casos, los áfidos más jóvenes son los más vulnerables a todos los estados móviles de los coccinélidos.
    Los adultos son activos depredadores, alimentándose generalmente de áfidos, aunque también se pueden alimentar de otros insectos y ácaros pequeños.

    fuente: http://www.controlbiologico.info/