Índice


    Clasificación científica
    Phylum Arthropoda von Siebold, 1845
    Subphylum Cheliceromorpha Boudreaux, 1978
    Supercl. Chelicerata Heymons, 1901
    Clase  Arachnida Lamarck, 1801
    Subcl. Micrura Hansen & Sorensen, 1904
    Infracl. Acaromorpha Dubinin, 1957
    Superord. Parasitiformes Reuter, 1909
    Ord. Gamasides Leach, 1815 (= mesostigmata)
    Subord. Dermanyssina
    Superfam. Ascoidea Oudemans, 1905
    Fam. Phytoseiidae Berlese, 1916
    INTRODUCCIÓN
    Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecier en cultivos hortícolas, frutales, cítricos y en menor medida en vid.
    Dentro del grupo de los depredadores autóctonos asociados al género Tetranychus, Amblyseius californicus (sinónimo de Neoseiulus californicus) es probablemente el que aparece con mayor frecuencia de forma natural en los cultivos protegidos almerienses. Presenta una amplia distribución tanto sobre los distintos cultivos hortícolas, como sobre la vegetación espontánea.
    Este hecho justifica, como indica Escudero y Ferragut (1999), realizar un estudio de la flora adventicia en relación con la incidencia de estos depredadores en los cultivos.

    MORFOLOGÍA

    Los huevos son ovalados y de color transparente, encontrándose adheridos a los pelos de los nervios del envés de las hojas.
    Los adultos, tienen un tamaño medio de 0.3-0.5 mm, y apariencia de pequeña araña, con forma de pera y color anaranjado, adquiriendo una coloración roja clara más o menos uniforme cuando se alimentan de tetraníquidos. Sus patas son largas, y la superficie del dorso es reticulada.

    BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

    El ciclo biológico de A.californicus pasa por los estados de huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Su duración depende fundamentalmente de la temperatura, siendo de 10 días a 21ºC, mientras que a 30ºC se reduce a 5 días. Su velocidad de desarrollo es superior a la de su presa, lo cual favorece el control biológico de la plaga.
    Aunque su fecundidad es inferior que la de su presa, A.californicus aumenta sus poblaciones rápidamente en presencia de alimento abundante (González et al., 1991).
    Se trata de una especie perfectamente adaptada a las condiciones del Sureste Peninsular y, por tanto, está presente durante todo el año en mayor ó menor cantidad, presentando formas reproductivas incluso en invierno. Escudero y Ferragut., (1999), afirmaron que dentro del grupo de fitoseidos que no sufren parada reproductiva durante el invierno, A.californicus destaca por ser la especie que se distribuye estacionalmente de forma más abundante y homogénea.
    A.californicus tolera oscilaciones bruscas de temperatura y humedad relativa, soportando incluso (H.R) del 30-40% y temperaturas por encima de 32ºC, aunque las condiciones óptimas de humedad están en torno al 60%. En su estado de huevo parece ser menos tolerante a tales condiciones.
    Los Amblyseius en sus estados de adulto, ninfa y larva suelen encontrarse especialmente sobre el envés de las hojas, buscando activamente sus presas para depredarlas mediante unos pequeños estiletes con los que absorben el contenido fluido de su cuerpo.
    El depredador A.californicus se alimenta principalmente de tetraníquidos, mostrando predilección por las especies del género Tetranychus. Actúa sobre todos los estados de araña roja, con preferencia sobre huevos y estados inmaduros. En ausencia de esta plaga puede sobrevivir alimentándose de polen, otros ácaros o pequeños insectos como Frankliniella occidentalis, del que consume las larvas de primer estadío. No obstante, cuando se alimenta de presas distintas a Tetranychus su desarrollo se alarga considerablemente y la fecundidad de las hembras es muy reducida. Cuando el alimento escasea, es capaz de devorar los huevos de su propia especie para sobrevivir.
    En lo referente al estudio de la abundancia y dinámica estacional en las poblaciones de tetraníquidos y fitoseidos en cultivos hortícolas, Escudero y Ferragut (1999), consideraron que los cultivos hortícolas y la vegetación espontánea forman una unidad desde el punto de vista de su composición específica, lo que justifica por un lado la necesidad de un análisis conjunto de ambos medios; y por otro que no puede valorarse el interés de la vegetación espontánea de forma global, sino considerando cada una de las especies vegetales predominantes por separado.
    En los cultivos hortícolas protegidos de Almería han sido identificadas las especies de araña roja Tetranychus urticae Koch, T.turkestani Ugarov & Nicolski, T.ludeni (Zacher) y T.evansi Baker & Pritchard. Esta última se ha introducido en los cultivos españoles en los últimos años, siendo muy escasos los datos que se tienen de la importancia y el impacto que puede ocasionar en nuestros cultivos. Seguramente su actividad en los ambientes agrícolas está pasando en parte desapercibida, al ser confundida con otras especies similares (Ferragut y Escudero., 2002). En este mismo estudio se observó además, la incapacidad de A.californicus para desarrollarse de forma adecuada cuando se alimentan de Tetranychus evansi.
    Por consiguiente, dado que distintas especies del género tetranychus pueden convivir en una misma planta y/o cultivo, es recomendable llevar a cabo una primera identificación de las especies presentes y su distribución, previa a la estrategia de control a seguir para poder garantizar un control efectivo.